COAR de La Libertad y Tacna reciben certificación internacional ISO

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COAR de La Libertad y Tacna reciben certificación internacional ISO

11 ene. 2020 | 19:00 horas Actualizado 2020-01-12T00:07:10Z
COAR La Libertad y Tacna consiguen certificación internacional de ISO 21001:2018
Dos colegios de alto rendimiento reciben por primera vez certificación internacional. ISO 21001:2018 será entregado a los COAR La Libertad y Tacna el próximo 17 de enero. / Minedu

Los Colegios de Alto Rendimiento (COAR) de las regiones La Libertad y Tacna recibirán el ISO 21001:2018, convirtiéndose en las dos primeras instituciones de básica regular en obtener esta certificación internacional que fomenta la calidad educativa.

El reconocimiento será entregado el próximo viernes (17.01.2020) por la certificadora Bureau Veritas Certificación, que opera a nivel mundial y cuenta con más de 60 acreditaciones para prestar servicios de verificación y certificación acreditadas a nivel local.

Esta certificación es una norma internacional que provee a las organizaciones educativas las herramientas para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje y atender las necesidades y expectativas de los estudiantes y otras partes interesadas garantizando el logro de resultados esperados.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección General de Servicios Educativos Especializados (Digese), impulsó este proceso tras apoyar las acciones preparatorias del equipo directivo de La Libertad y Tacna para la gestión e implementación en sus respectivos COAR.

Los responsables de la certificación han trabajado en ambas escuelas desde agosto de 2018 y se han comprometido con los estudiantes, trabajadores, padres, autoridades educativas y aliados estratégicos como autoridades regionales. La certificación tiene un período de tres años.

Las competencias de los directivos fueron fortalecidas mediante un  taller sobre  la interpretación e implementación de la referida norma internacional.

Logros obtenidos en los COAR


- Mayor eficiencia en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
- Personal capacitado en la gestión por procesos y comprometido con la mejora continua.
- Todos los procesos establecidos en el mapa de procesos de los COAR debidamente documentados y distribuidos en la institución educativa, existiendo un compromiso por parte del personal de implementarlos en sus actividades diarias.
- Se establecieron indicadores de gestión para evaluar el desempeño de los procesos, los cuales vienen siendo monitoreados por la institución.
- Se estableció un comité de calidad, con representación de los tres directores, personal académico, personal de bienestar y desarrollo estudiantil y tres representantes de los estudiantes (de tercero, cuarto y quinto).
- Se establecieron comisiones de trabajo por cada proceso identificado, de modo que cada comisión realizaba todos los procedimientos, registros y documentación en general relacionados al mismo. Los miembros de las comisiones estaban conformados por el mismo personal del COAR, asegurando el involucramiento y conocimiento de todos.
- Aumentó la satisfacción del personal, estudiantes y otras partes interesadas – padres de familia, Gobierno Regional, UGEL, Dirección Regional de Educación, entre otras autoridades-, que se manifiesta en una mayor participación de ellos en las actividades diarias de ambos COAR.
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