Cinco militares desertores buscados por Venezuela piden asilo en Brasil

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Cinco militares desertores buscados por Venezuela piden asilo en Brasil

29 dic 2019 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Cinco soldados desertores de Venezuela
Los cinco militares venezolanos fueron detenidos en Brasil tras desertar de Venezuela, están implicados en el ataque del 22 de diciembre a la base de un batallón en el estado Bolívar, iniciarán los trámites para solicitar asilo, informó el Ministerio de Exteriores brasileño

Cinco militares desertores de Venezuela piden asilo en Brasil
Venezuela - En un comunicado conjunto con el Ministerio de Defensa, hecho público este sábado (28.12.2019), la Cancillería señaló que los cinco militares "fueron recibidos este sábado (28 de diciembre) por el Grupo de Trabajo de Logística Humanitaria de la Operación Bienvenida, en el que comenzarán los procedimientos para solicitar refugio en Brasil, como otros militares venezolanos en una situación similar".

La nota señala que dicho grupo, ha estado brindando atención y ayuda a los inmigrantes venezolanos en la frontera norte de Brasil, lo que le ha valido reconocimiento y premios internacionales.

Venezuela pide a Brasil que entregue a cinco soldados desertores


El gobierno de Venezuela activó los trámites diplomáticos necesarios para solicitar a Brasil la entrega de cinco militares desertores venezolanos que fueron retenidos en el estado de Roraima, tras ser descubiertos por una patrulla del Ejército brasileño. Así lo informó este sábado (28.12.2019) el Ejecutivo de Nicolás Maduro, a los uniformados se les vincula con el asalto a un cuartel militar ocurrido el 22 de diciembre.

"Ya se han comenzado a activar los trámites diplomáticos necesarios con el fin de solicitar y facilitar la entrega de este grupo de ciudadanos implicados en tan graves hechos para que rindan cuentas", informó la cancillería venezolana en un comunicado divulgado por el ministro de Exteriores, Jorge Arreaza.

"Venezuela aspira contar con la mayor colaboración por parte de las autoridades de la República Federativa de Brasil, como resultado de la cooperación que debe imperar entre los estados en la lucha contra el terrorismo y las amenazas a la paz social", se añadió en el documento. Tras el asalto, en el que murió un soldado de 21 años, Venezuela acusó a opositores apoyados por Colombia, Brasil y Perú de estar tras los hechos.

Los países acusados por Caracas rechazaron casi de inmediato las imputaciones. En la operación contra el cuartel, que afectó a una unidad militar ubicada en el estado de Bolívar, fueron robados 120 fusiles y nueve lanzagranadas. El gobierno venezolano dijo haber recuperado todas las armas y anunció la detención de seis militares por los hechos.

El viernes, el gobierno brasileño confirmó que cinco militares venezolanos fueron localizados en una reserva indígena, en Sao Marcos, vasto territorio en el norte del estado de Roraima. "Estaban desarmados y fueron conducidos a Boa Vista (capital del estado), donde están siendo entrevistados", indicó un comunicado conjunto de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos