SBS interviene y cierra Financiera TFC por pérdida de patrimonio efectivo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

SBS interviene y cierra Financiera TFC por pérdida de patrimonio efectivo

12 dic 2019 | 22:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z

Financiera TFC ya no podrá recibir nuevos depósitos, otorgar créditos, ni realizar otra operación.


SBS interviene y cierra Financiera TFC
La SBS anunció este jueves 12 de diciembre la intervención y cierre de la financiera TFC, tras encontrar que el déficit de las provisiones superó el 50% en los últimos 12 meses.

En cumplimiento del mandato constitucional de cautelar los intereses del público ahorrista y la estabilidad del sistema financiero, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha procedido con la intervención de la Financiera TFC S.A. al haberse producido las causales establecidas en los numerales 3 y 4 del artículo 104° de la Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros.

Dichos numerales establecen que una intervención procede cuando el patrimonio efectivo de una empresa se reduce a menos de la mitad del requerido en el artículo 199° de la Ley General (cuando el ratio de capital global es menor a 5%); y, cuando ha reportado una reducción o pérdida de su patrimonio efectivo mayor al 50% en los últimos 12 meses. En el caso de la Financiera TFC S.A. se cumplen ambas causales.

Ante este escenario, la SBS comunica a los ahorristas (personas naturales y personas jurídicas sin fines de lucro) de esta entidad financiera que sus depósitos están debidamente protegidos por el Fondo de Seguro de Depósitos con una cobertura máxima de 100,661.00 soles

La SBS informará sobre la devolución de los depósitos y la entidad que tendrá a su cargo este proceso, a través de su portal (www.sbs.gob.pe) y del portal de la Financiera TFC S.A. en Intervención (www.tfc.com.pe).

A partir del lunes (16.12.2019) se empezará a pagar de manera paulatina a los ahorristas, debidamente identificados con su DNI, quienes podrán consultar desde ese día si están asegurados y si sus depósitos se encuentran disponibles para ser pagados. La consulta también podrá realizarse a través de los portales de la SBS y la Financiera TFC en Intervención, o llamando a la línea gratuita indicada.

Desde el viernes (13.12.2019), la entidad estará cerrada y no podrá recibir nuevos depósitos, otorgar créditos, tampoco realizar ninguna otra operación.

Devolución de depósitos


El primer listado de clientes a los que se devolverá su dinero saldrá en la siguiente semana y por ley la prioridad la tendrán los ahorristas y en un segundo  las personas que tengan cuentas de CTS.

Si una persona tiene dos productos financieros como ahorros y créditos, primero se tendrá que pagar la cuota por vencer y luego la entidad procederá a devolverle su dinero.

Financiera TFC 


La compañía cuenta con alrededor de 63,000 usuarios, con ahorros por 684 millones de soles. Y tiene 350 trabajadores en 19 agencias.

La Financiera TFC inició sus operaciones en 1997, bajo el nombre de Volvo Financiera Perú. Posteriormente, en el 2006 fue adquirida por el LFLP Holdings LLC, siendo el objetivo de la adquisición el de contar con una entidad que financiara las compras de los clientes de la cadena de electrodomésticos La Curacao, perteneciente en aquel entonces al mismo grupo.

En el 2012 el grupo de la cadena La Curacao vendió su participación al Grupo EFE.

Actualmente, la Financiera está compuesto de la siguiente manera: Giant S.A.C. con 23.51%, Sociedad de Inversiones Nueva Alianza con 16.24%, Elevar Investments Canadá L.P con 10.95%, Francisco García Calderón Portugal con 9.47%, LFLP Holding LLC con 6.08%, Andrés Muñoz Ramírez con 5.97% y otros con 27.78%.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos