Perú prohíbe uso antibiótico para promover crecimiento de animales

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú prohíbe uso antibiótico para promover crecimiento de animales

10 dic 2019 | 1:45 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

Prohíben potente antibiótico usado para forzar crecimiento de animales de consumo masivo.


La colistina no podrá ser empleada en animales
Senasa, la colistina no podrá ser empleada en uso veterinario. / Fuente: Andina

Los productores de animales de consumo masivo en el Perú ya no podrán usar medicamentos con el principio activo colistina en ninguna de sus formas y menos aún para forzar el crecimiento de pollos, cerdos o ganado, entre otros animales de consumo.

La norma publicada mediante resolución publicada por el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el Perú igual como Argentina, Bolivia, Brasil, Uruguay, Ecuador y Colombia tienes la finalidad de resguardar la salud pública, ya habían prohibido dicho medicamento en la crianza de animales.

La prohibición entrara en vigencia de manera efectiva en abril del 2020, donde se evitará el uso, importación, comercialización, fabricación o elaboración de productos veterinarios que contengan colistina (Polimixina E). Con ello, se evitará que granjas, avícolas o criadores hagan uso o mal uso del antibiótico.

La colistina solo puede ser administrada en pacientes hospitalizados graves. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha establecido que dicho principio activo es el último recurso para el tratamiento de infecciones potencialmente mortales.

La colistina se ha usado de manera inapropiada y, como consecuencia, se transmite genéticamente en las carnes de consumo masivo, pero también en sus derivados como la leche, el queso, etc.

Según el Ministerio de Salud, la problemática de la resistencia de las bacterias a los medicamentos se ha convertido en una amenaza para la salud pública global y se estima que en el año 2050 será la principal causa de muerte en el mundo. Debe indicarse que el 90 por ciento del cuerpo humano está compuesto por bacterias, que residen allí de forma inocua en sus más de 10.000 especies y ayudan a nuestra salud. Sin embargo, hay un pequeño grupo de ellas que causa enfermedades.

Crecimiento de animales


El representante de Senasa admitió que si bien las empresas formales tienen prácticas responsables de crianza, en el lado informal hay productores poco responsables que usan la colistina como promotor del crecimiento de sus animales, es decir para acelerar el crecimiento y satisfacer la creciente demanda de la población.

"Investigaciones hechas en el Perú revelan que hay pacientes hospitalizados con genes de resistencia a los antibióticos. Eso hace suponer que hubo un mal uso de la colistina en productores pecuarios poco responsables. Con la prohibición, apuntamos a que no se use para estimular el crecimiento ni para otros fines".

El pollo es el animal más consumido en el Perú con un consumo percapita de 52 kilos al año a nivel nacional y, en Lima, pasa los 65 kilos. Le sigue en segundo lugar la carne de cerdo y después la vaca, según información del Ministerio de Agricultura.

Sanción


Senasa tiene registrado 57 productos de uso veterinario cuyo principio activo corresponde a la Colistina. Veintiocho empresas ostentan dichos registros.

Al emitirse la prohibición, quienes tengan en su poder estos productos deberán agotar su existencia en los próximos cuatro meses, es decir se perderá el registro sanitario.

Pasado ese tiempo, Senasa saldrá a hacer vigilancia y si hay incumplimiento se aplicarán sanciones según lo establecido en la Ley General de Sanidad Agraria (Decreto Legislativo 1059) y sus normas complementarias.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos