Perú mantiene el riesgo país más bajo de la región

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Perú mantiene el riesgo país más bajo de la región

4 dic 2019 | 9:26 horas Actualizado 2023-11-30T01:45:15Z

Bajo riesgo país es consecuencia de que el gobierno maneja una política fiscal responsable, indicadores macro robustos y una inflación dentro del rango meta.

Bajo riesgo país en Perú

El bajo riesgo país que presenta el Perú posibilita que las entidades públicas y privadas accedan a financiamiento internacional a menor costo, situación que favorece la construcción de grandes proyectos de infraestructura, resaltaron analistas económicos.

Este indicador señala la probabilidad de incumplimiento de un país respecto a sus obligaciones financieras. El riesgo país es medido por el indicador EMBIG, que elabora el banco de inversión J. P. Morgan. En el caso del Perú, el 2 de enero del presente año se situó en 171 puntos básicos y cerró noviembre en 126 unidades.

Operatividad
Los puntos básicos en que se expresa este indicador es la diferencia entre el rendimiento del bono peruano respecto al del tesoro de Estados Unidos, el cual se considera una referencia global de riesgo cero.
“Ese resultado es consecuencia de que el país maneja una política fiscal responsable e indicadores macro robustos, una inflación dentro del rango meta, y si bien crece por debajo de su nivel potencial,
tiene un déficit fiscal controlado dentro de las metas que se plantea el Gobierno”, explicó el gerente de estudios económicos de la Asociación Automotriz del Perú (AAP), Alberto Morisaki.

“Si comparas al Perú con diversos países de la región, Argentina, Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, Venezuela y México, estamos por debajo de ellos; el país muestra un menor riesgo de no cumplir con sus acreedores internacionales”, agregó.

De acuerdo con la estadística que monitorea el Banco Central de Reserva (BCR), el promedio del riesgo país de Perú entre el 1° y 19 de noviembre de este año se ubicó en 125 puntos básicos.
Este indicador fue inferior al de Argentina (2,385), Brasil (226), Chile (143), Colombia (178), Ecuador (842), México (314) y Venezuela (16,490).

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos