Jorge Yoshiyama: El Club de la Construcción financió en secreto a Keiko Fujimori

Notification

×

Ads

Ads

Más Noticias

Jorge Yoshiyama: El Club de la Construcción financió en secreto a Keiko Fujimori

11 dic 2019 | 23:00 horas Actualizado 2019-12-13T00:11:38Z

Empresarios del Club de la Construcción financiaron en secreto a Keiko Fujimori,
El sobrino de Jaime Yoshiyama, señaló que la lideresa de Fuerza Popular le pidió que un grupo de empresarios done 10 000 dólares cada uno. 


De acuerdo con el portal IDL-Reporteros, Yoshiyama Sasaki hizo esta revelación ante la fiscal Elvia del Carmen Caro, adjunta al despacho del fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial Lava Jato,  que varios empresarios del Club de la Construcción efectuaron aportes secretos, en efectivo, para la campaña de Keiko Fujimori el 2016.

El testigo refirió que uno de esos empresarios donantes fue Jorge Peñaranda Castañeda, de la empresa supervisora Alpha Consult, quien actualmente es investigado por haber recibido sobornos de Odebrecht. Uno de los exdirectivos, de la constructora, Eleuberto Martorelli, declaró hace unos días que Peñaranda recibió pagos ilícitos y ayudó a generar recursos para la Caja 2 de Odebrecht.

Jorge Yoshiyama relató el martes (10.12.2019) que fines de 2015 o a inicios de 2016, Keiko Fujimori le solicitó convocar a empresarios de la construcción a fin de que donen diez mil dólares cada uno para su campaña presidencial.

Indicó que ella sabía que él era amigo del constructor Federico Aramayo Málaga, hijo de Federico Aramayo Pinazo, quien en el 2011 reunió a un grupo de empresarios constructores en su casa para conseguir aportes importantes a la campaña de Fuerza 2011.

De esta manera, Yoshiyama se contacta con Federico Aramayo Málaga para preguntarle si podía reunir a algunos constructores de su rubro. Según su relato, a las dos semanas, el empresario le indica tiene cuatro personas interesadas en conocer a Keiko Fujimori Higuchi y aportar a su campaña.

"Las personas fueron Ernesto Tejeda de la empresa Obrainsa, el señor Manrique cuyo nombre no recuerdo de la empresa Superconcreto, Fernando Castillo de la empresa ICCGSA, y el señor Peñaranda de la empresa Alpha Consult", dijo el testigo a la fiscal.

Yoshiyama logró recaudar 40 mil dólares de los empresarios, dinero que, afirma, entregó a Keiko Fujimori en su oficina de la calle Bucaré.

El testigo reveló también que otros empresarios hicieron pagos mensuales para la campaña presidencial de Keiko Fujimori de 2016 y que el monto aproximado de esos aportes fue 400 mil soles. Indicó que la mecánica de entrega del dinero a Fujimori fue siempre la misma.

"Cuando recolectaba el dinero, a veces me entregan de un mes, de dos meses o de tres meses juntos, entonces la llamaba y le decía cuando nos podíamos juntar para entregarle el encargo, y ella me citaba a su domicilio o a su oficina, y ahí le hacía entrega directamente o a veces se lo entregaba a Adriana Tarazona".

Jorge Yoshiyama Sasaki es sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, exjefe de campaña de Keiko Fujimori.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos