Essalud: Proeza médica salvó a niño tras extraer tumor del corazón

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Essalud: Proeza médica salvó a niño tras extraer tumor del corazón

16 dic 2019 | 20:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

EsSalud realiza compleja cirugía para extraer tumor del corazón y salvar a un pequeño


Proeza médica salvó a niño tras extraer tumor del corazón
Especialistas utilizaron moderna máquina para reemplazar la función del corazón, mientras el órgano era intervenido para extraer el tumor. / Andina

Los especialistas del hospital Edgardo Rebagliati de EsSalud desarrollaron con éxito una cirugía compleja en un niño con un tumor intraauricular izquierdo (dentro del corazón), lo que puso en riesgo su vida. Para la operación, fue necesario utilizar una máquina extracorpórea para reemplazar la función del corazón mientras este órgano estaba intervenido.

Se trata del menor de 10 años, a quien se le practicó una cirugía a corazón abierto para poder extraer el tumor, intervención quirúrgica que fue desarrollada por un equipo cardioquirúrgico del Servicio de Cirugía de Tórax y Cardiovascular Pediátrico del referido nosocomio.

El menor sentía dolor de pecho, cansancio y dificultad para respirar, lo que motivó que sea evaluado por los cardiólogos pediatras quienes, a través de una ecocardiografía, detectaron una masa tumoral en la aurícula izquierda del corazón del menor.

Esta tumoración limitaba el paso de la sangre de la aurícula izquierda al ventrículo izquierdo, afectando también la válvula mitral del corazón, lo que ponía en riesgo la vida del paciente.

Para resolver este grave problema de salud, se requirió la asistencia de una máquina extracorpórea, un equipo que hace la función del corazón (impulsa la sangre) y de los pulmones (oxigena), lo que permitió que ambos órganos sigan funcionando, mientras se realizaba la cirugía y extraía el tumor.

Cirugía del corazón


Una vez terminada la operación, se regresó la sangre al corazón del menor y lentamente se dejó que este órgano vuelva a retomar su función de manera activa y con la capacidad de sostener el flujo sanguíneo sin ningún problema, detalló el doctor Alex Rivera del Carpio Nakandakari, cirujano de tórax y cardiovascular pediátrico.
Casos

Del Carpio, quien realizó la cirugía junto a sus colegas Víctor Mendizábal Quiñones y Neri Taipe Quispe, explicó que más del 90% de los tumores cardíacos que se presentan en niños son benignos, siendo la rabdomioma uno de los más frecuentes, mientras que el mixoma uno de los más raros en niños.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos