Ernesto Blume a Vela y Pérez: Estos caballeros no conocen ni la Constitución

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ernesto Blume a Vela y Pérez: Estos caballeros no conocen ni la Constitución

2 dic 2019 | 1:20 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

"Hay jueces y fiscales que abusan de la prisión preventiva", aseveró Blume.


 "Estos caballeros no conocen ni la Constitución", dijo Blume sobre fiscales Vela y Pérez
El magistrado del TC explicó las razones que votó, para la excarcelación de Keiko Fujimori.

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Ernesto Blume, afirmó el domingo (01.12.2019) que los fiscales del Equipo Especial Lava Jato "no conocen ni la Constitución, ni la Convención Americana, ni los patrones convencionales" con respecto a la aplicación de la prisión preventiva.

El magistrado, rechazó las afirmaciones y argumentos lanzados en contra de la resolución del TC por el Equipo Especial Lava Jato

Respecto a la prisión preventiva, el titular del organismo constitucional enfatizó que la libertad personal "es un valor fundamental y un derecho" establecido por el sistema interamericano de derechos humanos y que dicha medida restrictiva debería ser "muy excepcional".

Blume consideró que algunos fiscales tienen "orfandad jurídica" y "miopía procesal" en derecho constitucional.

Además, manifestó que la afectación de la libertad es excepcionalísima, por lo que una persona sin juicio, ni sentencia no se puede privar de su libertad.

"Estos caballeros (fiscales Peréz y Vela) no conocen ni la Constitución, ni la Convención Americana, ni los patrones convencionales que rigen la apreciación de la prisión preventiva, simplemente se actúa al margen de esa normativa", dijo en entrevista Panorama.

"Realmente lamento la orfandad jurídica y la miopía procesal que existe en muchos operadores del derecho, incluyendo a algunos fiscales que desconocen el derecho constitucional y además los mandatos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", sostuvo.

Blume también hizo un llamado a la reflexión al fiscal Rafael Vela, coordinador del Equipo Especial Lava Jato, y remarcó que su fallo a favor de la excarcelación de Keiko Fujimori lo hizo de acuerdo a su "conciencia" y experiencia de 40 años como profesor de derecho constitucional.


4.90/5 – 229
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos