Bolivia se une al Grupo de Lima para ayudar la crisis venezolana

Ad 970 x 250

Bolivia se une al Grupo de Lima para ayudar la crisis venezolana

El Nacional
22 dic. 2019
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez
La presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, anunció el ingreso al Grupo de Lima.

Bolivia anunció el domingo (22.12.2019) su ingreso al Grupo de Lima, mediante el cual espera contribuir a lograr una solución a la crisis venezolana, informó la Cancillería.

Bolivia "contribuirá a lograr una solución pacífica, democrática y constitucional a la crisis en Venezuela, que debe ser guiada por el pueblo venezolano", dice el comunicado.

El Grupo de Lima formado en 2017 en Perú, con la misión de seguir de cerca la crisis venezolana. Entre sus demandas se destacan la liberación de los presos políticos, la celebración de elecciones libres y el ingreso de ayuda humanitaria al país caribeño.

Está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Guyana, Santa Lucía y ahora Bolivia. El grupo cuenta también con el apoyo de Barbados, Estados Unidos, Granada y Jamaica, así como de la Organización de Estados Americanos y de la Unión Europea.

Hasta el momento, Bolivia se había mantenido al margen de este bloque debido a la afinidad política entre el gobierno del expresidente izquierdista Evo Morales y el régimen del mandatario venezolano Nicolás Maduro.

Actualmente Bolivia es gobernado por Jeanine Añez, una exsenadora y opositora de Evo Morales, quien renunció a la presidencia en medio de una convulsión social desatada por denuncias de fraude electoral y la presión de las Fuerzas Armadas, en lo que el exmandatario calificó de un golpe de Estado.

Morales está refugiado en Argentina desde el 12 de diciembre, luego de abandonar México, adonde se asiló tras su renuncia. El expresidente había obtenido su cuarto mandato consecutivo en unas cuestionadas elecciones del 20 de octubre pasado.
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!