El FMI alerta una ralentización económica "sincronizada" mundial
Buscar Noticia

Advertisement

El FMI alerta una ralentización económica "sincronizada" mundial

El Nacional
22 noviembre 2019

FMI, Kristalina Georgieva
"Debemos movernos de una tregua comercial (entre China y Estados Unidos) a una paz comercial", exhortó el FMI.

A través de una conferencia de prensa que tuvo lugar después de la reunión "1+6" realizada este jueves en Pekín, donde estuvieron autoridades chinas y diversas instituciones económicas internacionales, la nueva directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, dijo que la "economía global está en una ralentización sincronizada".

La búlgara detalló que el crecmiento global esta proyectado en solo 3% para el 2019, "el más lento de la década", también manifestó que el crecimiento de 90% del PBI mundial se ralentizó en el último año, algo que difiere con el avance de 75% de las economías hace dos años.

Georgieva además sostuvo, que de acuerdo a sus cálculos, las péridas estimadas de la economía global debido a la guerra comercial entre esas dos potencias alcanzarán a 700,000 millones de dólares hasta el 2020, lo que viene a ser el 0.8% del PBI mundial.

"Debemos movernos de una tregua comercial (entre China y Estados Unidos) a una paz comercial", manifestó. Según Georgieva, la actual coyuntura incrementa la vulnerabilidad financiera y plantea retos a futuro como la desigualdad de los ingresos, los problemas demográficos o las disparidades regionales.

El FMI advierte de que la guerra comercial supondrá pérdidas de 635.000 millones para la economía mundial.

Para Georgieva, la actual coyuntura -que podría agravarse dependiendo del resultado de la salida del Reino Unido de la Unión Europea- aumenta la vulnerabilidad financiera y plantea retos a largo plazo como la desigualdad en los ingresos, los problemas demográficos o las disparidades regionales.

Estos asuntos "seguirán pesando sobre el crecimiento a menos que nos enfrentemos a ellos con rapidez", advirtió.

Por su parte, el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, se pronunció en términos similares y pidió esfuerzos para resolver los problemas comerciales entre Pekín y Washington para "evitar una ralentización todavía más aguda".

Síguenos en Facebook