Evo Morales: "El litio jugó un factor importante en el golpe de Estado"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Evo Morales: "El litio jugó un factor importante en el golpe de Estado"

21 nov 2019 | 23:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Evo Morales
Rafael Correa, expresidente de Ecuador habla con el expresidente de Bolivia, Evo Morales, sobre los acontecimientos que están sacudiendo al país andino en medio de un golpe de estado y sobre las causas que han llevado a este trágica situación. / RT

Bolivia continua inmersa en la incertidumbre y el expresidente Evo Morales, en el marco de su conversación con Rafael Correa, ha indicado que entre las causas que han llevado al golpe de Estado en su país están la lucha de clases y las reservas nacionales de litio, entre otros factores.

En Bolivia podríamos definir el precio del litio para el mundo

"Yo estoy segurísimo porque un grupo de dirigentes cívicos del Potosí rechazaron nuestro plan del litio, que estaba previsto al 2025: 41 plantas, 14 de ellas netamente industria del litio. Ya hemos terminado, el año pasado inauguramos la de cloruro de potasio, vamos a empezar a explotar 15.000 toneladas de septiembre hasta finales, estamos ampliando la exportación. El próximo año estaba previsto terminar la gran industria del carbonato de litio; en planta piloto este año estaba previsto 400 toneladas. Una tonelada de carbonato de litio cuesta más de 10.000 dólares. Hidróxido de litio. Y además de eso, plantas de baterías de litio. Estaba en el plan. Otras plantas tenían que ser solamente para insumos, y otras para subproductos. Tema de alimentos, tema de medicamentos, etc. Un lindo plan. Y ahí viene esta arremetida", ha lamentado.

Morales ha indicado que la idea ha sido terminar la industrialización del litio y luego "en Bolivia podríamos definir el precio del litio para el mundo".

"Y ahora me he dado cuenta de que algunos países industrializados no quieren competencia. Primero, en el tema de liberación tecnológica. Y segundo, no aceptan que también otro modelo económico basado en el socialismo, como los llamados 'progresistas izquierdistas', demos otro mensaje que también otros van a seguir y soluciones para nuestros pueblos", indica Evo Morales.

El exmandatario, ha señalado que cuando llegó al poder, "en todas las Fuerzas Armadas había un solo helicóptero". "Las equipamos y ahora tienen 25 helicópteros. Y me duele ver que lo que compramos de Francia, de China, disparándole a mis hermanos", ha lamentado Morales.

Atentado contra Evo Morales

Morales ha revelado que el día 4 de noviembre se perpetró un atentado contra su vida. "Yo fui a entregar un camino. Sorpresivamente, el helicóptero se había caído. Yo todavía estaba pensando que era por algún problema, pero ahora estoy convencido, convencido, de que eso fue un atentado", ha declarado.

Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos