Colombia: Decretan toque de queda por vandalismo en Bogotá
Buscar Noticia

Advertisement

Colombia: Decretan toque de queda por vandalismo en Bogotá

El Nacional
22 noviembre 2019

Decretan toque de queda en Bogotá
La capital de Colombia quedó paralizada por una ola delincuencial y de violencia que obligó a las autoridades a decretar la inédita medida en toda la ciudad para tratar de restaurar el orden público. / DW - (Foto: AFP)

Enrique Peñalosa, alcalde de Bogotá, decretó este viernes (22.11.2019) el toque de queda para la capital colombiana, tras disturbios y saqueos ocurridos un día después de masivas protestas contra el presidente Iván Duque que dejaron tres muertos y cientos de heridos.

Marchas contra Iván Duque terminan en disturbios y actos vandálicos

La decisión la adoptó el alcalde Peñalosa a petición del presidente colombiano, quien argumentó que es para mantener la seguridad en la ciudad.  Inicialmente, las autoridades de Bogotá habían decretado la extrema medida para tres localidades: Bosa, Kennedy y Ciudad Bolívar, a partir de las ocho de la noche (01H00 UTC del sábado). En esas localidades viven unos 2,5 de los siete millones de habitantes de Bogotá.

En esos tres barrios "se han concentrado los actos delincuenciales en el día de hoy", lo que incluye saqueo de comercios y daños a 79 autobuses del servicio público, que se suman a la destrucción el jueves de 76 estaciones del sistema de transporte Transmilenio, dijo el alcalde, antes de cambiar la medida para toda la capital.

Aunque las autoridades dieron temprano un reporte de tranquilidad en todo el país, en el sur de Bogotá estallaron enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca de estaciones de transporte público que fueron escalando a lo largo del viernes.

Se registraron saqueos y robos que autoridades atribuyeron a actividades criminales y desmanes sin relacionarlos directamente con las protestas de la víspera, las mayores de los últimos tiempos contra el gobierno central.

Cientos de manifestantes se dieron cita en la Plaza de Bolívar, recogiendo la estela del llamado paro nacional de la víspera e iniciaron cacerolazos, una protesta inusual en Colombia, antes de ser desalojados por policías antidisturbios.

Cientos de miles de personas protestaron desde el jueves en las calles y con cacerolazos contra Duque.  Las protestas dejaron un saldo oficial de tres muertos, 122 civiles con heridas leves y 151 miembros de la fuerza pública lesionados.

Síguenos en Facebook