CAL suspende colegiatura por un año a Pedro Chávarry

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

CAL suspende colegiatura por un año a Pedro Chávarry

28 nov 2019 | 0:50 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Exfiscal de la Nación Pedro Chávarry puede apelar resolución del Consejo de Ética del CAL.

El Consejo de Ética del Colegio de Abogados de Lima (CAL) acordó por mayoría suspender la colegiatura del exfiscal de la Nación Pedro Chávarry por el plazo de doce meses, informó La República.

La resolución que retira por 365 días la colegiatura a Pedro Chávarry cuenta con los votos a favor de los consejeros Víctor Alfonso Alhuay, Víctor Yamunaqué Gómez y María Catalina Vera Tudela.

Contra la suspensión de la colegiatura de Chávarry se pronunciaron dos consejeros: Juan Manuel Salazar y Andy Carrasco.

El proceso contra el exfiscal de la Nación inició en el CAL a raíz del revelamiento del escándalo de los cuellos blancos del puerto, que compromete a Chávarry en una presunta organización criminal junto al exjuez supremo César Hinostroza y otros magistrados de alto rango del sistema nacional de justicia.

"La denuncia contra Pedro Chávarry fue porque había faltado en diversas oportunidades, negando vínculos con César Hinostroza, un abogado al estar mintiendo, hace quedar mal al gremio, lo que es una falta ética. Sobre eso gira todo", explicó al medio el expresidente del Consejo de Ética del CAL, Walter Ayala.

Además, explico que Pedro Chávarry tiene la posibilidad de apelar la decisión.

"Cuando apela, la resolución sube al Tribunal de Honor y este aún la puede revocar. Lo pueden absolver o le pueden reducir la pena o la pueden confirmar. A menos que la parte denunciante pida una nueva medida cautelar", explicó Walter Ayala.

En efecto, este escenario es posible ya que no sería la primera vez que se produzca, pues meses atrás se aplicó contra Pedro Chávarry por un periodo de cuatro meses.

"Pero en esta oportunidad, como ya hay una resolución de fondo, pero que no se ratifica en doble instancia; sin embargo, puede medir otra medida cautelar la parte denunciante por un año, porque ya hay una resolución que lo encuentra responsable", explicó el abogado.

En este escenario, precisó Ayala, la suspensión de la colegiatura de Pedro Chávarry sería inmediata.
4.90/5 – 509
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos