Bolivia: Policía se rebela contra el gobierno de Evo Morales

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Bolivia: Policía se rebela contra el gobierno de Evo Morales

8 nov 2019 | 19:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Policía boliviana se rebela contra el gobierno de Evo Morales
La primera unidad en rebelarse fue de Cochabamba y poco después se amotinaron los comandos de la policía de Sucre y de Santa Cruz. / DW

Un grupo de policías se amotinó este viernes, en un cuartel de la ciudad boliviana de Cochabamba en protesta contra el Gobierno del presidente de Bolivia, Evo Morales, sin que aún haya un pronunciamiento oficial.

Más tarde, los motines policiales se extendieron a Sucre, la capital constitucional de Bolivia y, al parecer, según reportes de medios bolivianos, en otras regiones también puede haber sublevaciones.

Muestran las imágenes de televisión a los uniformados de Cochabamba en la azotea del cuartel portando banderas de Bolivia y cantando el himno nacional, mientras desde el exterior eran vitoreados por civiles. Los policías pertenecen a la Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) en la comisaría de la avenida Heroínas.

Piden destitución de comandante policial

"Estamos en repudio de este Gobierno que no nos hace caso en catorce años. Esto no es un pequeño grupo, es toda la guarnición policial, de momento eso les puedo informar. Muchas gracias", dijo un delegado policial, con el rostro cubierto.

Según la prensa, los uniformados también reclaman la destitución del comandante de la Policía Boliviana en Cochabamba, Raúl Grandy, cuya actuación ante el conflicto político que se vive en el país ha sido criticada. El motín se produce en medio de la crisis política y social que atraviesa Bolivia desde las pasadas elecciones generales, por las denuncias de fraude del opositor Carlos Mesa contra el presidente Morales, que desataron protestas violentas que han dejado muertos y decenas de heridos.

Al respecto, El Gobierno estadounidense  alertó este viernes a sus ciudadanos del riesgo de viajar a Bolivia debido a las "recurrentes" protestas y enfrentamientos que sacuden al país desde el 20 de octubre, en contra el cuarto mandato de Evo Morales.

Bloqueos en La Paz


Las protestas, que comenzaron hace 17 días en Santa Cruz se irradiaron paulatinamente hacia todo el país y, por primera vez, se masificaron este viernes en La Paz, sede de los poderes ejecutivo y legislativo.

Las actividades en el centro de la ciudad de 800.000 habitantes estaban virtualmente paralizadas, igual que en la zona acomodada del sur. En las barriadas populares el pulso era casi normal, excepto por restricción en el transporte público.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos