General Jordán: Alan García ordenó ejecutar en el Moqueguazo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

General Jordán: Alan García ordenó ejecutar en el Moqueguazo

23 nov 2019 | 10:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

César Jordán revela lo sucedido en Moqueguazo: "Alan García me dijo; mata a esos cholos, pero libérame el puente".


Moqueguazo
El general en retiro reveló que el expresidente fallecido le dijo que "saque las armas" contra el pueblo.

El actual gerente de seguridad ciudadana de la Municipalidad de La Molina, César Alberto Jordán Brígnole, reveló la alarmante conversación que mantuvo con el expresidente fallecido Alan García durante el conflicto social que se desató conocido como el Moqueguazo en el 2008.

El general Alberto Jordán ha manifestado que Alan García ordenó la matanza de Bagua

Para ese entonces, el general Jordán lideraba las filas policiales que contenían a los manifestantes que reclamaban por una mejor distribución de canon minero por la empresa Southern. Al pasar las horas, las protestas se hicieron más violentas y el 16 de junio tomaron el puente Montalvo en el Valle de Moquegua.

El conflicto dejó un saldo de 13 heridos y se retuvieron a algunos policías en la Catedral de Santo Domingo.

El general en retiro César Jordán reveló las órdenes que dio el exmandatario Alan García para terminar con esa situación: "El presidente de la República me dijo saque las armas y yo le dije a Alan García no. Él me dijo mata como sea a esos cholos pero libérame el puente, dijo en RPP.

"Verdad que fueron momentos muy difíciles para mí, muy duros. Yo no le iba a aceptar eso al presidente Alan García. No es mi formación ni como de hogar ni como guardia civil que era", agregó el general en retiro de la Policía Nacional.

César Jordán fue suspendido la condena tras acusarlo y aseguró que lo "llevaron para dialogar", pues en todo momento se opuso a la violencia contra los protestantes. El 25 de mayo de 2014, el Noveno Juzgado Constitucional de Lima declaró fundada la acción de amparo interpuesta por Jordán, a través de la cual se decreta inaplicable la resolución suprema N° 117-2008 del 19 de diciembre de 2008, con la que se lo retiró de la PNP.

Moqueguazo


El 4 y 5 de junio se realizó en Moquegua un paro reclamando mayor cuota del canon minero. El paro se convocó porque Moquegua, pese a que producía más cobre, iba a recibir solo 244 millones y Tacna 711 millones (ambas regiones conforman un complejo minero administrado por la empresa Southern Peru).

El problema era que el reglamento de regalías de 2006 calculaba el porcentaje del canon a partir de la cantidad de tierra removida en lugar del cobre extraído, lo que resultaba desfavorable para Moquegua.

Después de una fallida negociación con el Premier Jorge del Castillo, empezó el 10 de junio un paro indefinido. Alrededor de 50 policías al mando del general Alberto Jordán fueron capturados por la población y el general Jordán fue obligado a pedir perdón. Con los policías secuestrados el gobierno tuvo que aceptar modificar la forma de calcular el canon minero.
4.90/5 – 1009
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos