Jorge Yoshiyama: Keiko Fujimori sabía de aportes de Odebrecht

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Jorge Yoshiyama: Keiko Fujimori sabía de aportes de Odebrecht

8 nov 2019 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Declaración compromete aún más a la lideresa de Fuerza Popular, quien cumple una medida de prisión preventiva.


Jorge Yoshiyama y Keiko Fujimori
"Keiko Fujimori sabía de aportes de Odebrecht", señaló Yoshiyama, quien además aseveró Keiko ordenó encubrir a los falsos aportantes de su partido político, según los reportes.

El sobrino de Jaime Yoshiyama Tanaka, Jorge Yoshiyama Sasaki, declaró ante la fiscal Elvia Caro Izquierdo, adjunta del despacho del fiscal José Domingo Pérez, que Keiko Fujimori sabía que la constructora brasileña Odebrecht aportó económicamente a su campaña presidencial del 2011.

Recordemos que Yoshiyama Sasaki ha manifestado, anteriormente, que su tío le entregó en efectivo unos 800 mil dólares para justificar los gastos de Fuerza 2011 (hoy Fuerza Popular) por intermedio de falsos donantes.

"En la segunda mitad del año 2015 me entero de toda la verdad completa durante una visita familiar que hago a la casa de mi tío Jaime Yoshiyama. Tanto Jaime Yoshiyama como Keiko Fujimori sabían que sí había dinero donado por la empresa Odebrecht a Fuerza 2011 para la campaña electoral. Y es que en una visita familiar que hice a la casa de Jaime Yoshiyama, él me informa que ha hablado con Keiko Fujimori y que ella le dijo: Jaime, por si acaso debemos afirmar que no hemos recibido ningún aporte de Odebrecht, hay que negar todo en relación a esta campaña y su relación con nosotros", manifestó Yoshiyama Sasaki, de acuerdo al testimonio.

Agregó que Fujimori Higuchi "organizó con los abogados del estudio Oré Guardia, a cargo de Arsenio Oré Guardia y Edward García Navarro, la estrategia para buscar el archivamiento de la investigación por lavado de activos convenciendo o presionando a los falsos aportantes para que mientan y se ratifiquen como verdaderos".

El sobrino del exjefe de campaña de Keiko Fujimori también reveló que la lideresa de Fuerza Popular se contactó con el exjuez supremo César Hinostroza Pariachi, a fin de que se acepte el recurso de casación que presentó para archivar la investigación en su contra y de su esposo, Mark Vito Villanela, por presunto blanqueo de dinero, en marco del caso de los cócteles y aportes de la offshore LVF Liberty Institute. El encuentro entre Fujimori Higuchi e Hinostroza Pariachi, siempre según Jorge Yoshiyama, se habría dado por intermedio de Antonio Camayo.

"Ella, Keiko Fujimori, me indica en el mes de mayo de 2018 que ya había entablado contacto con César Hinostroza por intermedio del empresario Antonio Camayo. Keiko Fujimori me informó que ya estaban aceptando su casación y que todo iba a salir favorable para ella y que no me preocupara más por el tema ya que con esta casación harían que se archive el caso utilizando como justificación el excesivo plazo de investigación preliminar. Luego de un par de semanas, le vuelvo a preguntar a Keiko Fujimori y ella se muestra bien segura de la situación y nuevamente me dice que no me preocupe más por el tema ya que había hablado con el juez César Hinostroza, a través de Antonio Camayo", narró Yoshiyama Sasaki.

Jorge Yoshiyama indicó, asimismo, que Vicente Silva Checa le comunicó que estaban coordinando acciones con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry con la ayuda de Daniel Salaverry, otrora vocero de bancada fujimorista.

"Vicente Silva Checa me informó que la persona encargada de comunicarse en forma reservada con el exfiscal de la Nación Pedro Chávarry Vallejos a nombre de Keiko Fujimori era el excongresista Daniel Salaverry, en ese momento vocero de la bancada de Fuerza Popular. Silva Checa me comentó que ambos Pedro Chávarry y Daniel Salaverry se juntaban de forma sigilosa en sitios diferentes y acordado por terceros, hasta a veces cambiaban de carro para llegar a sus reuniones para coordinar el apoyo mutuo entre la fiscalía y el partido Fuerza Popular", refirió.

Como se recuerda, Keiko Fujimori cumple 18 meses de prisión preventiva mientras se le investiga por el supuesto delito de lavado de activos, relacionado con el aporte irregular de un millón de dólares de Odebrecht a su campaña presidencial del 2011. Las inyecciones de billetes verdes se habrían dado a través de Jaime Yoshiyama Tanaka y Augusto Bedoya Cámere.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos