EEUU deniega por segunda vez libertad bajo fianza al expresidente Toledo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

EEUU deniega por segunda vez libertad bajo fianza al expresidente Toledo

12 sept 2019 | 15:56 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Juez Thomas Hixson concluyó que defensa del exmandatario no logró demostrar que no exista peligro de fuga.


Alejandro Toledo
Alejandro Toledo permanecerá detenido tras negarle el ofrecimiento de US$1 millón por fianza. / Andina

Alejandro Toledo permanecerá detenido en el penal de Santa Rita, en California, por orden del juez federal Thomas Hixson, quien advirtió que el expresidente peruano no ha entregado pruebas que demuestren que no fugará del país si recupera su libertad.

El exlíder de Perú Posible había propuesto pagar 1 millón de dólares como fianza a cambio de ser excarcelado, desembolso que se iba a concretar con dinero en efectivo y dos propiedades que pertenecen a amigos de Toledo.

Hixson escuchó en audiencia los alegatos del abogado Graham Archer y de la fiscal Elise LaPunzina por cerca de una hora.

"Que jure que él personalmente no posee activos no me tranquiliza si la gente a su alrededor sí que los posee", indicó Hixson, quien describió al exmandatario peruano como un "individuo con conexiones, gente en su entorno con grandes activos y un lugar al que poder huir".

Este "lugar" al que el juez se refirió es Israel, en el que la fiscalía ha insistido en varias ocasiones como posible destino de Toledo en caso de fuga, ya que su esposa, Éliane Karp, es ciudadana israelí y ese país no tiene un tratado de extradición con Perú.

El juez, no obstante, sí mostró su preocupación por las condiciones carcelarias en las que se encuentra el exjefe de Estado, ya que acogió el diagnóstico de un psiquiatra que evidenció un deterioro en la salud mental de Toledo.

Adujo que se evaluarán otras reglas de conducta bajo las que el expresidente pueda vivir en la prisión, aunque no puntualizó qué medidas se tomarán. Las fuentes indicaron que ello podría evaluarse en la nueva audiencia que fue programada para el jueves 17 de octubre.
4.90/5 – 109
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos