Pedro Cateriano: "Sí puede incluir plazo en cuestión de confianza"

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Pedro Cateriano: "Sí puede incluir plazo en cuestión de confianza"

2 jun 2019 | 8:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Pedro Cateriano

Todo lo que no está prohibido en la Carta Magna puede ser aplicable, opinó recientemente el expresidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. En su cuenta de Twitter, expuso que el planteamiento de una cuestión de confianza siempre está sujeto a un criterio político que el gobierno de turno calcula.

"¿Puede el presidente de la PCM, Salvador del Solar incluir un plazo dentro de su cuestión de confianza presentada al Congreso? Claro que sí, porque la constitución no establece ningún impedimento para ello. Tampoco sobre materia. Es un planteamiento sujeto a su criterio político", dijo el expremier en la mencionada red social.

Como se recuerda, Salvador del Solar se hizo presente la última semana en la sede del Legislativo para entregar el documento oficial que solicita la cuestión de confianza, donde condiciona que si la confianza le es dada, pero los congresistas no aprueban la reforma política hasta antes de que termine la legislatura, considerará la misma como rehusada. Así, se abre paso la posible disolución del Congreso que algunos han analizado como inconstitucional, porque un poder del Estado no debe someter a otro a trabajar dentro de un plazo.

"Cuando el Congreso no está de acuerdo con los fundamentos jurídicos o políticos que sustentan la cuestión de confianza presentada por el presidente de la PCM , entonces no le extiende el voto de confianza y por lo tanto el jefe del gabinete está obligado a renunciar", indicó el también abogado.

Por su parte, Cateriano se mostró a favor de la disolución del Congreso porque, según sus propias palabras, permitirá que la ciudadanía resuelva "con su voto" la crisis política que se viene atravesando desde hace ya tiempo.

"Si el Congreso no le extiende la confianza al premier, el presidente Martín Vizcarra podrá disolver el Parlamento y convocar elecciones inmediatamente para reemplazarlo. El conflicto entre el Gobierno y el Congreso lo resuelve el pueblo con su voto. No hay golpe", puntualizó.

4.90/5 – 119
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos