Gemelos estudiosos ganan Beca 18 para estudiar en la PUCP y UPC
Buscar Noticia

Advertisement

Gemelos estudiosos ganan Beca 18 para estudiar en la PUCP y UPC

El Nacional
02 junio 2019

Estudiantes gemelos ganan Beca 18 para estudiar en la PUCP y UPC
Maycol y Flavio Taipe Lizana compitieron con más de 50 mil jóvenes por una de las 3.933 vacantes de Beca 18.

Dos jóvenes adolescentes de Huancavelica, Maycol Taipe Lizana y Flavio Taipe Lizana, quienes con solo 17 años lograron obtener la Beca 18, el cual les pagará sus estudios superiores en las mejores universidades del Perú, más su manutención y alojamiento en Lima.

Ellos compitieron con más de 50 mil jóvenes por una de las 3.933 vacantes de Beca 18 que el Estado peruano otorgará este año a los talentos del Perú de bajos recursos económicos o en situaciones vulnerables, a fin de que puedan estudiar en las mejores universidades y en carreras priorizadas que el mercado laboral demanda.

Maycol y Flavio dedicaron extensas horas a sus estudios en casa, ubicada en el distrito de Yauli, provincia de Huancavelica. "Cuando venían los exámenes del colegio, madrugábamos a estudiar", cuenta Maycol mientras muestra las fórmulas matemáticas que aún tiene pegadas en la pared que está al lado de su cama.

"Recibí con lágrimas la noticia de que mis hijos Maycol y Flavio ganaron sus becas. Su hermano mayor estudia en la Universidad Nacional del Centro de Huancayo, así que temía que mis recursos económicos no alcanzaran para que mis gemelos estudien una carrera. Pero llegó la posibilidad de Beca 18, se prepararon y ganaron", dijo Paulina Lizana, mamá de los gemelos, quien para mantener a sus cuatro hijos apoya a su esposo tejiendo y vendiendo chalinas, además de lavar ropa y cultivar papas.

Maycol y Flavio estudiarán Ingeniería Geológica e Ingeniería Industrial, respectivamente, en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) y la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC).

"Como muchos chicos, no tenía muy claro qué estudiar, pero sí que tenía que ser en una de las mejores universidades. Gracias a la Plataforma de Apoyo y Orientación (PAO) del Pronabec pasé por orientación vocacional y acceso a información de carreras de mi interés y la oferta educativa de calidad del país. Entonces pude definir bien mis objetivos, por lo que recomiendo a otros jóvenes concursantes a utilizar la plataforma PAO", dice Maycol, quien terminó la secundaria en el Colegio de Alto Rendimiento (COAR) de su región.
4.90/5 – 135 

Síguenos en Facebook