Venezuela: Un muerto y cientos de heridos dejan intento de golpe de Estado
Buscar Noticia

Advertisement

Venezuela: Un muerto y cientos de heridos dejan intento de golpe de Estado

El Nacional
01 mayo 2019

Intento de golpe de Estado en Venezuela
Dos de los principales aliados con los que ha contado la revolución bolivariana liderada por Hugo Chávez, Bolivia y Cuba, se han sumado para rechazar contundentemente lo que califican el "intento de golpe de Estado".

Un grupo reducido de militares se dirigieron al distribuidor Altamira, en la autopista Francisco Fajardo de Caracas, junto al diputado Juan Guaidó y Leopoldo López desde donde anunciaron a sus partidarios tomar las calles de Caracas para iniciar un nuevo intento de golpe de Estado en Venezuela.

Un venezolano murió este martes (30.04.19) en el estado de Aragua durante las protestas desatadas tras el intento del opositor Juan Guaidó de liderar un levantamiento militar en Venezuela, informó la ONG Provea.

Además, hay datos sobre al menos 95 heridos vinculados a las protestas, 26 en Aragua y 69 en el municipio caraqueño de Chacao.

Actualmente, no hay un informe global sobre el número de heridos, pero Provea ha declarado que con la muerte de Medsdez "aumenta a 51 el número de muertos" en las protestas de este año, porque en enero también hubo manifestaciones contra el gobierno que se volvió violento.

Según el parlamentario, al menos 26 personas han resultado heridas durante las protestas registradas en la ciudad de La Victoria (Aragua) y que se suman a los 69 reportados por el alcalde del municipio de Chacao que forma parte de la Gran Caracas, el opositor Gustavo Duque.

Provea remarcó que las 52 víctimas mortales anteriores a la jornada de hoy "murieron por impacto de bala y que (el) 80 % de las muertes son responsabilidad de policías, militares y paramilitares".

La organización, que asegura que hay protestas en 28 ciudades del país, añadió que son 271 los muertos en las protestas desde que Maduro llegó al poder en 2013.

A las primeras horas de la mañana, Guaidó reconocido como presidente interino de Venezuela por más de cincuenta países, junto con el líder de la oposición compañero Leopoldo Lopez y un grupo de unos 40 soldados que se dirigen a una base aérea militar en Caracas donde intentó sin éxito una revuelta armada

Horas después y tras un breve intercambio de disparos al aire con militares pro-Maduro que estaban dentro de la base, los uniformados, Guaidó y López se retiraron, no sin antes llamar a sus simpatizantes a manifestarse en las calles.

Según la ONG Foro Penal, para las 20.00 (00.00 GMT) se habían verificado 83 arrestos por las manifestaciones.

Cinco militares heridos


15 horas después de que se produjera el levantamiento, Maduro apareció en televisión nacional para anunciar que cinco militares resultaron heridos de bala, dos de ellos de gravedad, durante las refriegas.


El líder chavista denunció que el "movimiento golpista" contó con el aval de los gobiernos de Estados Unidos y Colombia.

Además, desmintió que tuviera intención de abandonar el poder y refugiarse en Cuba, tal y como aseguró el secretario estado unidense, Mike Pompeo, del que dijo que le faltaba "seriedad".

Con todo, chavismo y oposición prevén volver este miércoles a las calles para manifestarse en el marco del Primero de Mayo.

4.90/5 – 119

Síguenos en Facebook