Venezuela: Detienen al vicepresidente de Asamblea Nacional

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Venezuela: Detienen al vicepresidente de Asamblea Nacional

8 may 2019 | 21:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:59:58Z
Edgar Zambrano, Juan Guaidó
Edgar Zambrano, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional izquierda y Juan Guaido / Fuente: Reuters

El primer vicepresidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Edgar Zambrano, fue detenido el miércoles en la tarde por agentes de inteligencia en las cercanías de la sede de su partido político, dijo el parlamento, luego de que el diputado fuera acusado por el Tribunal Supremo de Justicia.

"Con estas acciones, la usurpación pretende afectar a la única institución democrática legitimada por el voto popular. Y el compañero Zambrano cuenta con un elemento sagrado que el usurpador no conoce: el apoyo del Pueblo", escribió Juan Guaidó en Twitter, tras el arresto del legislador.

El líder opositor agregó que "si en Miraflores creen que con la persecución le quitan la libertad a algunos, nosotros vamos a demostrar en las calles que cada secuestrado, cada perseguido y cada asesinado se traduce en nuevas razones para sacarlos del poder".

El jefe de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, confirmó la detención de Zambrano en un programa transmitido por la televisión estatal.

"Ellos tendrán que pagar ante la justicia el golpe que dieron el 30 de abril", agregó el segundo hombre fuerte del gobierno Maduro.

La semana pasada, Guaidó hizo un llamado a las fuerzas armadas para que desconozcan a Maduro, acompañado de legisladores, algunos militares y cientos de manifestantes. El gobierno calificó la movilización ocurrida frente a una base militar como un intento de golpe de Estado.

En los últimos días, el máximo tribunal de Venezuela acusó a Zambrano y otros nueve diputados de cometer los delitos de conspiración, rebelión y traición a la patria durante una movilización de la oposición que buscaba la salida de Maduro.

"Fuimos sorprendidos por el SEBIN, al negarnos salir de nuestro vehículo, utilizaron una grúa para trasladarnos de manera forzosa directamente al Helicoide", escribió Zambrano en pleno trayecto. El legislador fue llevado a una de las sedes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional.

La Asamblea Nacional Constituyente retiró el martes la inmunidad parlamentaria de siete legisladores, incluido Zambrano, para que prosiga su juicio en tribunales ordinarios.

"Exigimos que el SEBIN pare la intimidación, se respeten fueros a los diputados de la Asamblea", dijo en Twitter el secretario de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro. Las cancillerías de Chile y Perú rechazaron la detención del diputado y solicitaron su liberación.

Guaidó, quien invocó la Constitución en enero para proclamarse presidente encargado, ha sido reconocido por decenas de países que objetan a Maduro debido a que fue reelecto en unos cuestionados comicios.

Funcionarios de la policía de inteligencia esta semana allanaron las casas de tres uniformados en el interior del país que acompañaron a Guaidó en la movilización del 30 de abril, dijo un familiar de tres oficiales de la guardia nacional que pidió resguardar su nombre.
4.90/5 – 15 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos