Sismo de magnitud 8 dejó un muerto, 12 los heridos y 205 familias damnificadas

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Sismo de magnitud 8 dejó un muerto, 12 los heridos y 205 familias damnificadas

27 may 2019 | 6:45 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z
Sismo en Perú
Una grieta en el suelo, causada por un terremoto de magnitud 8.0 en la escala de Richter, en Puerto Santa Gema, en la ciudad amazónica de Yurimaguas. / Foto: Reuters

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) emitió un informe actualizado sobre los daños producidos por el sismo de magnitud 8 que tuvo como epicentro el distrito de Lagunas, en Loreto.

Hasta el momento, se ha registrado 1 fallecido, 12 heridos, 205 familias damnificadas, 238 familias afectadas y 12 personas heridas, informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

Asimismo, hay 207 viviendas inhabitables, 238 viviendas dañadas, 17 instituciones educativas afectadas y otras 4 inhabitables; 12 centros de salud afectados al igual que 10 locales públicos. También se reportó 1 puente vehicular colapsado, 1 puente peatonal afectado y 1 reservorio de agua dañado.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) a través del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) realizó el monitoreo y seguimiento de las acciones de respuesta multisectorial para atender las necesidades básicas de la población damnificada y afectada. 

De igual modo, el Indeci movilizó un equipo técnico para proporcionar asistencia técnica en acciones de respuesta a las autoridades regionales y locales.

Por su parte, el Ministerio de Salud activó el sistema de alerta de atención en las zonas afectadas y movilizó personal y Equipos Médicos de Emergencia a las zonas perjudicadas.  

A la vez, dispuso la evaluación estructural de los establecimientos de salud del lugar y proporcionó atención médica primaria a las 12 personas heridas por el movimiento telúrico, de las cuales 3 proceden de Amazonas y 9 de Loreto. 

Cabe señalar, que dos de ellos fueron trasladados a Lima para atención especializada en nosocomios de la capital. Una fue trasladada desde Yurimaguas al Hospital Dos de Mayo, al presentar un delicado cuadro cardiovacular y recientemente dio a luz.

El jefe de Estado, Martín Vizcarra, visitó la mañana del domingo (26.05.19) la zona de Yurimaguas, una de las más afectadas por este sismo y resaltó que la capacidad del Gobierno para atender emergencias ha mejorado.

"Hemos avanzado, han visto esta respuesta a pesar de lo lejos que se encuentra y de lo extenso de la selva, en menos cuatro o cinco horas, la presencia del Estado, a través de los ministros, del presidente, del Estado en su conjunto, para atender la emergencia, ha llegado", expresó.

4.90/5 – 139
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos