Ministro Morán: La policía fue víctima de un abuso jamás visto en el Congreso

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ministro Morán: La policía fue víctima de un abuso jamás visto en el Congreso

7 may 2019 | 0:30 horas Actualizado 2019-05-07T16:12:58Z

Jorge del Castillo y miembro de la Diviac protagonizaron fuerte discusión en Comisión de Defensa.


Fredy Ordinola, Carlos Moran, Jorge del Castillo en Comisión de Defensa
El mayor de la Policía Fredy Ordinola protagonizó una discusión con el legislador aprista Jorge del Castillo, por el uso de los chalecos antibalas.

El ministro del Interior, Carlos Morán, calificó de "espectáculo lamentable" la conducta de algunos congresistas de la Comisión de Defensa frente a los policías que participaron en la diligencia en la casa del expresidente Alan García, y afirmó que jamás ha sido testigo de un atropello.

"Qué lamentable espectáculo al que hemos tenido que asistir todos los peruanos. Lamentable el comportamiento de algunos congresistas que han convertido esto en un interrogatorio como si la Policía Nacional o la Diviac fueran los enemigos, eso no lo podemos permitir", manifestó a la prensa tras levantarse la Comisión de Defensa.

Como se sabe, Carlos Morán, el director de la Policía, José Lavalle; el jefe de la División de Investigaciones de Alta Complejidad (Diviac), Carlos Colchado; y los efectivos que participaron en la diligencia de detención de García el pasado 17 de abril, acudieron este lunes (06.05.19) a la Comisión de Defensa para responder sobre intervención en vivienda del fallecido expresidente,

Según el ministro del Interior, en toda su vida profesional "jamás he sido testigo de este atropello que ha sufrido la Policía".

Manifestó que en la sesión algunos congresistas se dedicaron a agredir y a criticar a la Policía Nacional en un claro intento de responsabilizarla del suicidio de García.

"¿Qué culpa tiene la Policía si en estricto cumplimiento de un mandato fiscal, que está de acuerdo al nuevo Código Procesal Penal, tiene que intervenir a delincuentes de cuello y corbata?", se preguntó.

Incidentes en sesión de la Comisión de Defensa

En la sesión de la Comisión de Defensa, la Diviac fue cuestionada, especialmente por el vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, quien dijo que la unidad era una especie de "policía política" y que recurría a "calabozos" para confinar a las personas detenidas.

Asimismo, se registró un incidente entre el presidente de la comisión, Jorge del Castillo, y el mayor PNP Fredy Ordinola, cuando este último ofreció a quitarse la camisa para mostrar el chaleco antibalas que portaba, algo que el parlamentario aprista interpretó como una falta de respeto. Del Castillo dispuso que Ordinola se retirase de la sala.


Del mismo modo, se registraron enfrentamientos verbales entre el congresista Richard Arce y la legisladora Luz Salgado quien llegó a afirmar que el partido de Arce, Nuevo Perú, comparte ideología con grupos subversivos como Sendero Luminoso y el MRTA.

Del Castillo decidió levantar la sesión cuando Arce preguntó a Colchado las circunstancias en las que fue agredido verbalmente por el secretario de Alan García, Ricardo Pineda.
4.90/5 – 109
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos