Moisés Mamani: Patrimonio supera los S/ 27 millones a lo declarado al JNE

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Moisés Mamani: Patrimonio supera los S/ 27 millones a lo declarado al JNE

10 may 2019 | 8:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Moises Mamani
El patrimonio del congresista Mamani es seis veces más, de lo que declaró cuando postuló a las elecciones de 2016.

El plazo de la investigación preliminar al congresista por lavado de activos vence en agosto de este año.


El congresista de Fuerza Popular Moisés Mamani es investigado por tocamientos indebidos y el presunto delito de lavado de activos. Sin embargo, regresó a sus labores legislativos. La revelación del PNP fue agregada a las investigaciones, donde sus activos son seis veces mayores que el declarado cuando se aplicó en 2016.

Según el Diario El Comercio, el monto de patrimonio identificado excede en 27 millones de soles. La investigación está abierta desde hace dos años, tras una denuncia del órgano electoral por irregularidades en la hoja de vida del parlamentario.

La Dirección de Investigación de Lavado de Activos (Dirila) de la PNP realizó una pesquisa, para la indagación del proceso de lavado de activos, con la que descubrieron que el parlamentario omitió información al ente electoral.

Para las elecciones de 2016, Mamani dijo que los ingresos anuales era de 466,000 soles más seis terrenos valorizados en 4'505,000 de soles. Sin embargo, el PNP identificado en marzo de este año, más 9 propiedades a su nombre: dos en Lima, dos en Puno y cinco en San Martín.

El valor comercial de este patrimonio recientemente identificado llega a 9'739,000 de dólares. En algunos casos, las propiedades fueron infravaloradas porque eran edificios, casas construidas y propiedades agrícolas.

El Ministerio Público tiene la hipótesis que la organización criminal, liderada por Mamani, habría constituido diversas "empresas de papel", a fin de ocultar sus activos ilegales bajo la apariencia de negocios lícitos a fin de dar apariencia de legitimidad a los activos.

El plazo de la investigación preliminar al congresista por lavado de activos vence en agosto de este año, el lavado de dinero es el producto de la minería ilegal, el fraude fiscal y el tráfico de drogas.

Además, se ha identificado información falsa en la hoja de vida de Mamani, como gerente de la empresa Seguridad y Vigilancia Privada entre los años 2005 y 2015. Sin embargo, la empresa estaba fuera de negocio desde el 6 de enero de 2009 y falta de acreditación con documentos de su formación académica.

El Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno advirtió estas irregularidades en marzo del 2016, un mes antes de las elecciones, pero no fue retirado de las lista candidatos al Congreso.
4.90/5 – 135
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos