Fiscalía acusa a Enrique Cornejo de coludirse con Odebrecht

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Fiscalía acusa a Enrique Cornejo de coludirse con Odebrecht

2 may 2019 | 6:30 horas Actualizado 2019-05-04T21:30:10Z

Pacto colusorio favoreció en adjudicación de la línea 1 y 2 del Metro de Lima.


Enrique Cornejo - Odebrecht
La fiscal Meryl Huamán acusó al exfuncionario durante el segundo gobierno de Alan García (2006-2011) de haber actuado coludido con la multinacional brasileña Odebrecht para favorecerla en la adjudicación del Metro de Lima.

El Ministerio Público acusó al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, de haber tenido un pacto colusorio con la empresa Odebrecht para favorecerla en la adjudicación de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima.

La fiscal Meryl Huamán refirió que Cornejo cumplió ese papel como parte de una organización criminal enquistada en el aparato estatal junto a Luis Nava Guibert, exsecretario general de la Presidencia de la República, y de Miguel Atala, exdirectivo de Petroperú en el segundo gobierno de Alan García.

Huamán solicitó el miércoles (01.05.19) ante el titular del Segundo Juzgado de la Corte Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la prisión preventiva por 36 meses contra el exministro Cornejo, investigado por los delitos de lavado de activos, colusión y cohecho pasivo.

Sostuvo que Cornejo, en el segundo gobierno de Alan García, participó en armar la estructura legal, por medio de decretos supremos y decretos de urgencia, para favorecer a Odebrecht con la buena pro de las líneas 1 y 2 del Metro de Lima, mediante obra pública y no como concesión.

"Habría realizado actos colusorios con Odebrecht, defraudando al Estado, con la finalidad de que se adjudicara a esa empresa la buena pro del tramo 1 y 2 de la Línea 1 del Metro de Lima en agravio del Estado", aseguró.

Sustentación

En su condición de ministro de Estado, además, contribuyó a que Odebrecht ganara la referida licitación y con ello procediera a hacer transferencias bancarias desde el departamento de Operaciones Estructuradas, usando para ello a Luis Nava Guibert y Miguel Atala.

Refirió asimismo en octubre del 2010, por medio de Carlos Nostre Junior, exdirectivo de Odebrecht, recibió 15,000 dólares y dos televisores valorizados en más de 8,000 soles, por haber favorecido a la constructora con la obtención de la buena pro del Metro de Lima.

La fiscal advirtió que hubo celeridad excesiva en los trámites del marco legal para posibilitar la participación de Odebrecht en este proyecto y para que se hiciera por medio de modalidad de obra pública, con recursos del Estado, y no como concesión, con fondos privados.

La fiscal Meryl Huamán, indicó que la misma actuación colusoria cumplieron Oswaldo Plascencia Contreras, exdirector de la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico, investigado; de José Luis Menacho Pérez, exmiembro del comité de licitación de este proyecto, y de Marco Antonio Torres Trujillo, exdirector ejecutivo de Provías.
4.90/5 – 18 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos