MEF: Pensión en función al IGV sería factible desde el 2021

Ad 970 x 250

MEF: Pensión en función al IGV sería factible desde el 2021

El Nacional
sábado
Pensión en función al IGV

Construir una pensión en función al pago del  impuesto general a las ventas (IGV) sería factible a partir del 2021, pues para tal fin es necesario digitalizar el pago de los tributos, afirma el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Oliva.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) informó anteriormente que el avance en la masificación de los comprobantes de pago electrónicos permitirá que al 2021 el 95% de los contribuyentes usen las facturas y boletas electrónicas.

"La pensión en función al IGV es una propuesta que evaluamos, pero tenemos que solucionar algunos temas, como la masificación de los comprobantes electrónicos, pues sería muy difícil contabilizar las boletas en físico, se necesitaría contratar un ejército de personas para verificar cada recibo, lo que sería imposible”, dijo.

Reforma

Oliva manifestó que esta iniciativa implicará que haya cuentas individuales, pero por ahora hay aspectos por perfeccionar para que el sistema funcione.

"Quisiéramos proponer una reforma para los sistemas de pensiones público y privado porque estamos en una situación difícil desde que se aprobó la posibilidad de que al jubilarse los afiliados a las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) retiren el 95.5% de sus recursos" dijo.

Además, afirmó que este sistema pensionario se distorsionó porque ahora es similar a una Compensación de Tiempo de Servicio (CTS) y ese no es el propósito del sistema.

El ministro anotó que su portafolio "trabaja algunas alternativas, bajo la lupa fiscal, viendo todo el bosque y no un tema en particular".

"En el caso de las AFP nos gustaría que haya mas competencia, pero somos conscientes de que el tamaño del mercado no lo permite", sostuvo.
4.90/5 – 10 
Síguenos en Facebook y compártelo con tus amigos!