Martín Vizcarra sobre reforma política: No hay voluntad de cambio en el Congreso

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Martín Vizcarra sobre reforma política: No hay voluntad de cambio en el Congreso

21 may 2019 | 12:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
"¿Queremos trabajar las reformas políticas? Sí, ¿queremos trabajarlo con el congreso?, sí, pero sin trampas", afirma el jefe de Estado.

Martín Vizcarra
El presidente de la República acudió con Salvador del Solar y Vicente Zeballos para explicar por qué el Ejecutivo no acudiría a la Comisión de Constitución- / Andina

El presidente de la República, Martín Vizcarra, consideró que no hay voluntad de cambio en la Comisión de Constitución del Congreso para aprobar la reforma política y concretar los cambios que el país requiere con urgencia.

Desde el Palacio Legislativo, a donde llegó sorpresivamente esta mañana junto al premier, Salvador del Solar; y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, el mandatario puso como ejemplo de esa falta de voluntad, el archivamiento en la citada comisión del proyecto del Ejecutivo que otorgaba a la Corte Suprema la facultad de levantar la inmunidad de los congresistas.

Según dijo, la Comisión de Constitución, presidida por la legisladora fujimorista Rosa Bartra, archivó esa iniciativa en 24 horas y sin mayor debate.

"Creemos que ese tipo de actitudes indican que no hay la voluntad de cambio que requiere el Perú para llegar al bicentanario con una mejor disposición", manifestó en declaraciones a la prensa.

Vizcarra y los ministros entregaron una carta, suscrita por Del Solar y dirigida a Bartra a través de la cual informan que no participarán en la Comisión de Constitución a la que habían sido convocados para exponer la posición del Ejecutivo sobre la reforma política.

Aseguró que tomaron esa decisión "con mucho respeto, pero con firmeza", porque no existen las condiciones para participar en el debate.

Según dijo, conscientes de este tema, el gobierno convocó a una comisión de expertos para evaluar la reforma política y, en base a su propuesta, presentó doce proyectos de ley al Parlamento que proponían cambios integrales en ese ámbito.

"Pero a pasado más de un mes y no se ha avanzado prácticamente nada", subrayó.

Recordó que la semana pasada convocó a una reunión con los voceros de las bancadas en la cual todos los voceros manifestaron voluntad de apoyar la reforma política.

"Sorpresivamente, en menos de 24 horas, la Comisión de Constitución trata el primer proyecto de reforma política que versa sobre la inmunidad parlamentaria y lo manda al archivo sin opción de discusión, sin sustento del Ejecutivo ni debate profundo como indica que deben tratarse estos proyectos", cuestionó.

Por ello, dijo que decidió acompañar al jefe del Gabinete, Salvador del Solar; y al ministro de Justicia, Vicente Zeballos; a la sede del Congreso, para ratificar su respaldo a la posición del gobierno respecto a la necesidad de impulsar la reforma.

"Mi presencia acompañando al primer ministro y al ministro de Justicia es en respaldo a la posición del gobierno que se basa en una política de Estado, es una política establecida el fortalecimiento de la democracia y las instituciones", subrayó.

Finalmente, el presidente Vizcarra exhortó a los miembros de la Comisión de Constitución, y al Congreso en su conjunto, a tratar con responsabilidad y "sin trampas" los proyectos de ley relacionados con la reforma política "pensando en lo que es mejor para el Perú, no en lo que es mejor para uno mismo".
4.90/5 – 129
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos