Las Bambas: Gregorio Rojas pide archivar denuncias para solución de conflicto

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las Bambas: Gregorio Rojas pide archivar denuncias para solución de conflicto

4 may 2019 | 7:20 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z

Fuerabamba apoya amnistía y derogación de "ley de criminalización de la protesta".


Gregorio Rojas

El presidente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, aseguró que la posibilidad de archivar denuncias contra comuneros procesados está contemplada en los acuerdos firmados con el Ejecutivo en las mesas de diálogo.

En ese sentido, manifestó el apoyo de la comunidad al proyecto de amnistía para los comuneros denunciados por protestar bloqueando vías nacionales, impulsado por el congresista Richard Arce, así como a su iniciativa para derogar la ley de criminalización de la protesta.

"Nosotros esperamos (que se dé) eso y de esa manera poder solucionar (el problema) con Las Bambas. Nosotros queremos en Las Bambas paz. Vivir con la empresa y el Estado peruano tranquilos (...) Nosotros no hemos apostado para que nos lleven a la cárcel, para que nos criminalicen; hemos apostado por el desarrollo del Perú", precisó el viernes (03.05.19) en TVPerú

Gregorio Rojas, evitó pronunciarse sobre la liberación de los hermanos Chávez Sotelo por desconocimiento del tema, pero comentó que personalmente no los defiende él, sino la comunidad de Fuerabamba.

Por su parte, el congresista Richard Arce sostuvo que la norma tiene limitaciones y que se los ha explicado a los comuneros. Detalló que no aplica a delitos graves como los de lesa humanidad, aunque sí a delitos de organización criminal y extorsión.

"Una comunidad campesina no es una organización criminal. Un pliego petitorio de una comunidad de un reclamo justo, más aun, comunidades afectadas por el impacto ambiental, social y económico de un proyecto minero no puede ser considerado como extorsión", sostuvo.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos