Guaidó desafía a Maduro con marchas hacia cuarteles de Venezuela
Buscar Noticia

Advertisement

Guaidó desafía a Maduro con marchas hacia cuarteles de Venezuela

El Nacional
04 mayo 2019

Nicolás Maduro ha llamado a la Fuerza Armada a no vacilar para desbaratar los planes "golpistas" de la oposición y Washington. / DW

Los opositores fueron convocados por su líder a marchar hacia los principales cuarteles de Venezuela para exigir a la Fuerza Armada que cese su apoyo al presidente Nicolás Maduro, tras el fallido alzamiento de esta semana.

Los manifestantes intentarán entregar una proclama en la que piden a los militares respaldar un gobierno de transición encabezado por Guaidó, reconocido como mandatario interino de Venezuela por más de 50 países.

El opositor, quien lideró la sublevación junto con su copartidario Leopoldo López, liberado por los insurrectos de su arresto domiciliario, recalcó el carácter pacífico de las movilizaciones.

Los disturbios registrados durante la rebelión del martes (30 de abril) y en protestas contra Maduro el miércoles dejaron cuatro civiles muertos, 200 heridos y 205 detenidos, según Amnistía Internacional.

"Si encontramos un piquete no es tratar de pasarlo, es hablarles a los que están ahí, incorporarlos a la lucha. Ellos (el Gobierno) van a tratar de generar violencia para intentar mostrar control y generar miedo", dijo el viernes (03.05.19) Guaidó.

El mensaje a los militares, añadió, ratifica el "compromiso" del Legislativo, de mayoría opositora, con una ley de amnistía para quienes den la espalda al gobernante socialista, confrontado a la peor crisis socioeconómica de la Venezuela moderna.

Estados Unidos, Rusia, Cuba


La rebelión avivó las tensiones entre Estados Unidos y Rusia en torno a la crisis del país con las mayores reservas petroleras, sobre la cual dialogaron el viernes los presidentes Donald Trump, quien no descarta una acción militar y Vladimir Putin.

Trump ratificó su apoyo a Guaidó luego de que la Casa Blanca, que ha aplicado duras sanciones para asfixiar a Maduro, asegurara que el mandatario estaba listo para huir a Cuba el martes pero Moscú lo disuadió. Putin declaró, a su vez, que los intentos de un cambio de gobierno "por la fuerza socavan las perspectivas de una solución pacífica".

"No es de extrañar que una vez agotada la estrategia de sanciones, con el país destruido, los aliados externos se vean tentados a negociar de manera directa con el sector militar, si éste decide tomar el poder", estima el analista Luis Vicente León.

Grupo de Lima, formado por una docena de países que respaldan a Guaidó, examinó la evolución de la crisis y decidió tender puentes para que Cuba, aliada de Maduro, participe en la búsqueda de una solución negociada.

La situación en Venezuela también fue analizada el viernes en el Pentágono. El secretario de Defensa interino, Patrick Shanahan, dijo que Estados Unidos maneja opciones militares "adaptadas" a las circunstancias en el terreno.
4.90/5 – 115 

Síguenos en Facebook