Acoso sexual callejero será sancionado con multas de hasta 4,200 soles

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Acoso sexual callejero será sancionado con multas de hasta 4,200 soles

15 may 2019 | 13:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:01:15Z

San Isidro aprueba norma para su prohibición y sanción contra el acoso sexual callejero.


San Isidro prohíbe el acoso sexual en los espacios públicos

La municipalidad de San Isidro aprobó una Ordenanza que previene y prohíbe el acoso sexual en los espacios públicos del distrito en contra de toda persona y sanciona a quienes lo realizan.

La Ordenanza N° 501-MSI, publicada este miércoles (15.05.19) en el diario oficial El Peruano, señala que la norma establece responsabilidades y sanciones administrativas a las personas naturales y jurídicas frente a comportamientos físicos o verbales de índole sexual que se realicen en un espacio público.

Los actos de tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación, exhibicionismo y/o mostrar las partes íntimas en contra de una u otras personas, será sancionado con una multa de 4,200 soles (1 UIT).

La misma multa recaerá sobre las personas que realicen en espacios públicos comentarios o insinuaciones de índole sexual contra una o varias personas, como frases, gestos, silbidos, sonidos de besos y otros similares de naturaleza o connotación sexual.

La norma tiene por finalidad salvaguardar los derechos fundamentales de las personas, en especial al derecho a la libertad, a la integridad y al libre tránsito, con énfasis en la protección de las niñas, niños, adolescentes y mujeres.

La Ordenanza es de obligatorio cumplimiento para toda persona natural y jurídica de derecho público o privado, con o sin fines de lucro, dentro del ámbito de la jurisdicción de la Municipalidad de San Isidro.

San Isidro, está prohibido realizar todo tipo de comentarios, insinuaciones, frases, gestos, silbidos, sonidos de besos y otros similares de naturaleza o connotación sexual en contra de una u otras personas en los espacios públicos.

Realizar actos de tocamientos indebidos, roces corporales, frotamientos contra el cuerpo, masturbación exhibicionismo y/o mostrar las partes íntimas en contra de una u otras personas en los espacios públicos.

La Ordenanza aprueba, asimismo, institucionalizar la segunda semana del mes de abril de cada año, como la semana del "No Acoso Sexual en Espacios Públicos", debiendo en dicha semana realizarse actividades cívico culturales relacionadas al tema.
4.90/5 – 179
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos