Vizcarra pide al MP y PJ que evalúen el uso de la detención preventiva

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Vizcarra pide al MP y PJ que evalúen el uso de la detención preventiva

21 abr 2019 | 21:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

El presidente Martín Vizcarra rechazó cualquier tipo de intervención del Ejecutivo en la detención de Alan García.


Martín Vizcarra
Martín Vizcarra, sostuvo que la prisión preventiva, pese a ser medida excepcional, se aplica en casi todos los casos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, solicitó a la Fiscalía y al Poder Judicial que evalúen la detención preventiva para garantizar que se utilice adecuadamente en las investigaciones.

El jefe del Estado sostuvo a TV Perú que al Ministerio Público y al Poder Judicial le corresponde realizar esa evaluación teniendo en cuenta la autonomía constitucional de ambas entidades que el Poder Ejecutivo respeta.

Añadió que, actualmente, a pesar de ser una medida excepcional, las prisiones preventivas se están aprobando casi en la totalidad de las investigaciones.

"Lo que estamos diciendo es que se está aplicando una medida que es excepcional en casi la totalidad de los casos. En consecuencia, pedimos nosotros, y respetando la independencia de poderes (…) que se haga la reflexión y evaluación correspondiente entre estos entes autónomos que son los que solicitan y otorgan estas medidas", manifestó.

Afirmó que la prisión preventiva es indicada en el Código de Proceso Penal como una medida extraordinaria cuando existe un peligro inminente de fuga de la persona bajo investigación o cuando hay riesgo de afectar el proceso.

Recordó que el pedido de evaluación de esta medida procesal también lo formuló cuando se aprobó para los expresidentes Ollanta Humala y Pedro Pablo Kuczynski, así como para la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.

"(…) decimos es una medida extraordinaria, hacemos la reflexión y lo hicimos con el presidente Ollanta Humala, con la señora Keiko Fujimori, lo decimos también con el caso del expresidente Kuczynski ¿tiene ese carácter extraordinario? Entonces que se haga la reflexión y la evaluación correspondiente que son las que solicitan y dan las medidas preventivas", añadió.

Subrayó que si bien todos los peruanos respaldan que el Ministerio Público y el Poder Judicial identifiquen y sancionen a los responsables de casos de corrupción, en el proceso de búsqueda de la verdad los jueces y fiscales deben encontrar un equilibrio y hacer un análisis particular en cada caso.

"Ese es el equilibrio que tiene que buscar una autoridad que tiene la responsabilidad de encontrar y aplicar la justicia respetando los derechos de los ciudadanos y la aplicación del código que rige su comportamiento, pero con el fin máximo de encontrar la verdad", comentó.



Caso Alan García


Además, el mandatario negó algún tipo de coordinaciones con el Ejecutivo por la detención del expresidente Alan García, quien falleció el pasado miércoles tras dispararse en su vivienda.

"Hemos escuchado expresiones que quieren involucrar al Ejecutivo y a mi persona en este tipo de intervenciones (detención de Alan García) se sabe que eso es absolutamente falso. Estamos en un Estado de derecho donde el Ministerio Público y el Poder Judicial son entes autónomos", indicó.

Asimismo, el jefe de Estado, Martín Vizcarra, indicó la muerte de Alan García no debe ser usada para un aprovechamiento político sino como un punto para fortalecer las relaciones para buscar lo mejor para el Perú.

"Estos tipos de hechos podrían generar confrontaciones inadecuadas cuando lo que requerimos los peruanos es la unidad, la fuerza para combatir los verdaderos enemigos que tenemos, que son la pobreza, la desigualdad (...) Hay veces que incluso en estos hechos duros, difíciles, se busca el aprovechamiento político; creo que no debemos dar lugar a eso en estas circunstancias; las diferencias políticas hay que tenerlas, pero con altura debemos manejarlas y buscar la unidad de los peruanos ", agregó.
4.90/5 – 11 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos