UNI crea sensores para medir contaminación ambiental desde móviles
Buscar Noticia

Advertisement

UNI crea sensores para medir contaminación ambiental desde móviles

El Nacional
16 abril 2019

Sensores pueden medir contaminación en tiempo real y desde un aplicativo móvil.


Estudiantes de la UNI crean sensores para medir contaminación desde celular
Los autores del proyecto juntos en el exterior del Laboratorio de CTIC-UNI.

Docentes y estudiantes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) darán el primer paso para convertir a Lima en una Ciudad Inteligente al instalar la próxima semana en Jesús María diez módulos con sensores que miden el nivel de contaminación ambiental en tiempo real y desde el celular.

Este proyecto, que cuenta con el financiamiento de Innóvate Perú y fue trabajado en los laboratorios del Centro de Tecnologías de Información y Comunicaciones CTIC-UNI, permitirá que mediante una App los padres decidir a qué parque con menor contaminación pueden llevar a sus hijos, mientras que un runner sabrá escoger la ruta con aire más puro.

En tanto, la municipalidad conocerá con precisión qué actividades le generan más contaminación y dónde, a fin de fiscalizarlos.

Hacer realidad esta tecnología demandó poco más de un año a un grupo de estudiantes de Ciencias de la Computación, Ingeniería Física e Ingeniería de Telecomunicaciones, bajo el liderazgo del profesor Manuel Castillo-Cara, un español que enseña desde hace ocho años en la UNI y no para de celebrar el talento que tiene esta casa superior de estudios.

"El proyecto ha sido denominado BeeGOns! (abejitas que vuelan) y la idea es convertir a Lima en una Smart City a través del despliegue descentralizado de los sensores que, en este caso, captan la contaminación ambiental, pero también podrían usarse hasta como cámaras de seguridad", explicó el docente en Andina.

En una primera etapa (la próxima semana) se instalarán diez módulos en diferentes puntos de Jesús María, como la propia sede municipal, la avenida Cuba y la clínica peruano-japonesa. El objetivo es hacer un mapa de contaminación, tal como lo tienen las grandes ciudades del mundo, a fin de que los ciudadanos y autoridades sepan qué respiran y tomen decisiones basadas en datos exactos.

En la segunda etapa se pondrá en funcionamiento la plataforma TIC de la municipalidad de Jesús María y en la tercera fase entrará en vigencia de la aplicación móvil (App) donde el vecino recibirá la información del nivel de contaminación en tiempo real.

Los sensores (hay cuatro en cada módulo) tienen capacidad para medir la humedad, temperatura, velocidad y dirección del viento, presión, ozono, dióxido de nitrógeno, monóxido y dióxido de carbono, entre otros parámetros.

Lea la nota completa en Andina
4.90/5 – 29

Síguenos en Facebook