Sunedu: Denuncian a autoridades de Universidad San Luis Gonzaga de Ica

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Sunedu: Denuncian a autoridades de Universidad San Luis Gonzaga de Ica

13 abr 2019 | 6:10 horas Actualizado 2023-11-30T03:49:13Z
Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica

La Procuraduría Pública de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) solicitó a la fiscalía que requiera el impedimento de salida del país y prisión preventiva contra las autoridades de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica (UNICA) y para los involucrados en la emisión de títulos fraudulentos en la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (FIME) de dicha casa de estudios.

En el proceso, que se inició a raíz de la denuncia hecha pública en los medios de comunicación, se encuentran comprendidos, Anselmo Magallanes Carrillo (rector de la UNICA), José Luis Donayre Pasache (decano de la FIME), Manuel Jesús de la Cruz Vilca (secretario general), Luis Alberto Magallanes Ronceras (secretario académico de la FIME), Humberto Cruzatt Alcántara (Jefe de la Unidad de Grados y Títulos), así como otras 75 personas involucradas en los hechos.

Las autoridades antes mencionadas se encuentran denunciadas por los delitos contra la administración pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en agravio del Estado; contra la fe pública en la modalidad de falsedad genérica agravada y contra la tranquilidad pública en la modalidad de organización criminal en agravio de la sociedad.

Como se recuerda, el 17 de marzo un informe de Punto Final reveló que existía una agenda donde se registraban pagos realizados por egresados de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica de la Universidad San Luis Gonzaga a cambio de títulos, sin la necesidad de una tesis aprobada.

Ese documento registraba en cada pago con la firma de José Luis Donayre, decano de esta facultad. El funcionario habría gestionado las coimas entregadas por los alumnos en coordinación con otras autoridades de la universidad, incluyendo al pago de los jurados.

Según las anotaciones en la agenda, los egresados habrían pagado de 3,500 soles a 5,000 soles para conseguir los títulos universitarios.

Sunedu se encuentra investigando otras irregularidades en esta cuestionada universidad como; alteración de notas, nepotismo y venta de títulos profesionales a personas que no cursaron estudios en dicha universidad.
4.90/5 – 19
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos