Poder Judicial ratifica detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Poder Judicial ratifica detención preliminar contra Pedro Pablo Kuczynski

16 abr 2019 | 6:00 horas Actualizado 2019-04-16T11:34:01Z

Juez ordenó liberación de Gloria Kisic y José Luis Bernaola


Kuczynski con detención preliminar por caso Odebrecht

Este lunes (15.04.19), la primera Sala Penal de Apelaciones Nacional ratificó la orden de detención preliminar de 10 días contra el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos en agravio del Estado en el marco del caso Odebrecht.

En ese sentido, el presidente de la sala penal, juez Juan Guillermo Piscoya rechazó la apelación a la detención preliminar de Kuczynski, quien cumple la medida restrictiva desde el pasado miércoles.

Refirió que la medida de detención preliminar contra Kuczynski es proporcional por perturbación a la actividad probatoria y falta de colaboración por parte del investigado.

El juez, además, sustentó su decisión avalando el argumento de la Fiscalía, en el que se sostiene que Kuczynski  se aprovechó de su cargo de ministro de Estado, durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006), para elaborar un entramado técnico legal cuyo fin era favorecer a Odebrecht en las concesiones del Estado y obtener beneficios de esa compañía posteriormente.

"Existen suficientes elementos que vinculan al investigado Kuczysnki con los delitos que se encuentran en investigación (...)", señaló Piscoya.

Gloria Kisic y José Bernaola


De otro lado, el magistrado aceptó la apelación de la defensa legal de Gloria Jesús Kisic Wagner y José Luis Bernaola Ñufflo, secretaria y chofer del exmandatario y ordenó la libertad de Kisic Wagner y Bernaola Ñufflo.


NOTA PREVIA

La Sala de Apelaciones Nacional Permanente de la Corte Suprema de Justicia ha programado una audiencia de apelación de detención preliminar solicitada por la defensa de Pedro Pablo Kuczynski.

La audiencia está convocada para el lunes 15 de abril a las 9 horas. Esta cita la ha solicitado la defensa del exmandatario, de Gloria Kisic y José Luis Bernaola en el marco de la investigación que se le sigue por el presunto delito de lavado de activos por el Caso Odebrecht.

Odebrecht aportó 300 mil dólares para campaña de PPK

La audiencia de apelación estará a cargo de la Primera Sala Penal de Apelaciones presidida por el juez Juan Guillermo Piscoya y conformada por los magistrados Marco Antonio Angulo Morales y Víctor Enríquez Sumerinde.

Como se recuerda, el miércoles (10.04.19) el Tercer Juzgado de Investigación dictó diez días de detención preliminar contra el presidente Kuczynski.

Según la Fiscalía, Kuczynski, Kisic y Bernaola habrían incurrido en el delito de lavado de activos durante el gobierno del prófugo exmandatario Alejandro Toledo, cuando Kuczynski se desempeñó como presidente del Consejo de Ministros.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos