Pablo Sánchez: La prisión preventiva es necesaria

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Pablo Sánchez: La prisión preventiva es necesaria

27 abr 2019 | 17:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

El fiscal supremo criticó la propuesta de la congresista aprista Luciana León.


Fiscal supremo Pablo Sánchez
Pablo Sánchez en desacuerdo con modificar la prisión preventiva, porque considera que tendrá efectos nocivos para sistema penal y anticorrupción.

El fiscal supremo Pablo Sánchez se criticó la reciente propuesta de la legisladora aprista Luciana León de modificar la aplicación de la prisión preventiva. Sin embargo, consideró que esta medida no debería ser tan extensa.

"La prisión preventiva puede ser altamente cuestionable por el tiempo que transcurre sin realizarse el juzgamiento, y allí habría que dar celeridad,  pero no cabe duda que es necesaria", dijo Pablo Sánchez.

En ese sentido, el exfiscal de la Nación, Pablo Sánchez, consideró que sería un error modificar la prisión preventiva, ya que sus efectos serían contrarios al sistema penal y anticorrupción. También mencionó las consecuencias del sistema de justicia actualmente con varios acusados.

"No acuden a las citaciones judiciales (los procesados), incluso se ocultan de la justicia o fugan del país cuando se dan cuenta de la prueba sobreviniente, sobre todo cuando se trata de delitos graves", afirmó.

Indicó que el Congreso, para no generar impunidad y para vencer la resistencia del investigado, ha creado medidas de coerción que obligan a asegurar la presencia del investigado al sistema de justicia.

Explicó que la prisión preventiva,es un medida cuya aplicación dependerá de la gravedad del delito y en respeto a principios de necesidad, proporcionalidad y razonabilidad, principalmente.

"Siendo la prisión preventiva la medida más severa, su aplicación debe ser excepcional y debidamente justificada", apuntó.

Según señaló Luciana León, el proyecto propone modificar el artículo 418 del código penal referente al delito de precarivato.

El artículo 5 de la iniciativa legislativa aprista señala: "El Juez o el Fiscal que dicta resolución o emite dictamen, manifiestamente contrarios al texto expreso y claro de la ley, o cita pruebas inexistentes o hechos falsos, o se apoya en leyes supuestas o derogadas, será reprimido con pena privativa de libertad no menor de tres ni mayor de cinco años".
4.90/5 – 19
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos