Operadoras bloquearán 1.5 millones de celulares con IMEI inválidos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Operadoras bloquearán 1.5 millones de celulares con IMEI inválidos

30 abr 2019 | 6:15 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

Osiptel informa que en el Perú se roban más de 6,000 teléfonos móviles al día.


Bloquearán celulares con IMEI inválidos
No compres celulares con SANGRE es la campaña del Osiptel y el Ministerio del Interior para evitar que compres equipos provenientes de la delincuencia.

El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) ejecuta este martes (30.04.19) el primer bloqueo de 1.5 millones de equipos móviles con IMEI inválidos y de procedencia ilícita.

El ente supervisor convocó el viernes (26.04.19) a los representantes de las empresas operadoras para finiquitar los detalles de este proceso, a fin de ponerlo en marcha.

Según el cronograma establecido por el Osiptel y el Ministerio del Interior, de conformidad con el Reglamento del Registro Nacional de Equipos Terminales Móviles para la Seguridad (Renteseg), aprobado el 4 de abril, se bloquearán escalonadamente 5.4 millones de IMEI inválidos entre el 30 de abril y el 30 de julio de este año.

Equipos móviles inutilizados


Los equipos móviles que quedarán inutilizados a partir de hoy son de origen ilícito, pues sus códigos IMEI fueron alterados por personas inescrupulosas para burlar el sistema de bloqueo existente.

Con el nuevo reglamento del Renteseg, el bloqueo se aplica únicamente a los equipos con IMEI inválidos, mas no a la línea. Esto significa que el servicio continúa activo y el chip puede ser utilizado en un celular con IMEI válido. Tampoco se exigirá la devolución del terminal móvil.

Los equipos subestándares, que tienen IMEI inválidos porque no se encuentran registrados en la Asociación Mundial de Operadores y Proveedores de Comunicaciones Móviles (GSMA) continuaran funcionando hasta el 5 de abril de 2020, fecha en la que serán bloqueados en forma definitiva.

Los usuarios que poseen un equipo subestándar y recibieron el mensaje de texto de que su IMEI será bloqueado, pueden presentar un cuestionamiento de bloqueo ante su empresa operadora.

No compre equipos robados


Osiptel insta a la población a no comprar teléfonos móviles de origen ilegal en respuesta a la ola de violencia en el país y la necesidad de contrarrestar el robo de equipos móviles, que a menudo causa la muerte. En Perú, hay más de 6,000 teléfonos móviles todos los días.

Se recomienda que antes de adquirir un equipo móvil de segundo uso, puede consultar si el equipo ha sido robado, perdido o recuperado para asegurar que el celular no es robado.

¿Cómo saber si mi equipo fue alterado o tiene IMEI inválido?




Si ha recibido un mensaje de texto (SMS) que indica que tiene un teléfono con IMEI no válido que se bloqueará, compruebe que el IMEI indicado en el SMS coincide con el teléfono móvil que está utilizando actualmente. Para saber el número IMEI, marque * # 06 #:

- Si el IMEI que figura en tu celular es distinto al del SMS, entonces el celular que vienes utilizando no se afectará. El celular a ser bloqueado es uno alterado que utilizaste recientemente.
- Si el IMEI del SMS que te han enviado es el mismo que figura en tu celular, entonces tu celular posee un IMEI inválido.
- No se pedirá que devuelvas el celular con IMEI inválido ni se suspenderá el servicio, pero el equipo dejará de funcionar indefinidamente.

Bloquearán celulares con IMEI inválidos

Este es el segundo bloqueo masivo que se realiza este año, según el cronograma del Osiptel. Se desactivarán 1’500,000 celulares, el tercero se llevará a cabo el 30 de junio, se afectarán 1’500,000 móviles; el 30 de julio, serán 919,829.
4.90/5 – 29
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos