Odebrecht: Documentos revelan aportes al Apra a través de Luis Alva Castro

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Odebrecht: Documentos revelan aportes al Apra a través de Luis Alva Castro

8 abr 2019 | 5:30 horas Actualizado 2019-04-09T00:44:51Z

Revelan modus operandi de cómo se realizó aporte ilegal de 100 mil dólares al Apra.


Documentos del sector de operaciones estructuradas de Odebrecht describen y confirman con precisión cómo se hizo una contribución ilegal de $100.000 a la campaña presidencial de Alan García en 2006, a través del ex Ministro de Aprista Luis Alva Castro.
El monto de la entrega hecha por Odebrecht es de 100 mil dólares para la campaña electoral de Alan García.

Nuevos documentos confirmarían que el exministro aprista Luis Alva Castro sí recibió un aporte ilegal para campaña electoral de Alan García en 2006.

Según información de  IDL-Reporteros, que mediante un amplio informe muestra documentos obtenidos del sector de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, con los que confirma con precisión el aporte económico para el proceso electoral.

En esta ocasión, IDL-Reporteros tuvo el acceso a la información muy relevante que muestra cómo 100,000 dólares de la empresa constructora fueron transferidos al partido aprista y a uno de sus miembros, Luis Alva Castro.

De acuerdo a esos documentos obtenidos, 60 mil dólares de los 100 mil dólares mencionados fueron enviados a Laque (seudónimo de Luis Alva Castro) y 40 mil dólares al Apra, nombre que no usó ningún alias de por medio.

A la vez, se explica que el beneficiario que aparece en el enunciado (Comet Cargo & Courier) se trataría de un doleiro (cambista de dólares).

Aporte ilegal de 100 mil dólares al Apra de Odebrecht

Estas transacciones fueron recocidos con un número de operación que funciona como un código distintivo. En este caso es 52130, que aparece en varios documentos.

El documento que detalla la transferencia de 40.000 dólares para el partido del Apra, además revela que la transacción tuvo lugar en junio de 2007.

En resumen, se puede ver que los 40 mil dólares fue transferido al Apra, También contiene las iniciales DS JB, es decir, Director Superintendente Jorge Barata, quien era el encargado de llevar a cabo la operación.


En la página 546 de un informe de 788 páginas sobre las operaciones ilegales de la caja 2 de Odebrecht de 2004 a 2011, hay un cuadro que describe un pago realizado el 15 de junio de 2007; a la izquierda está el código 52131 (que ya se ha mencionado) y sobre el concepto de Codinome (seudónimo) dice Apra.

Según fuentes de IDl-reporteros, con el conocimiento enorme sobre las operaciones del Sector de Operaciones Estructuradas  y su Caja 2 de Odebrecht, el portal sostuvo que no hay modo que "Laque" no sea Luis Alva Castro y que Apra no es una referencia al Partido Aprista peruano.

Luis Alva Castro, pese a que ya tiene conocimiento de esa investigación, no ha dicho nada al respecto, solo dijo que no puede contestar llamadas ni atender, informó La República.

Sabias que, Luis Alva Castro aparece como el mayor aportante aprista a la campaña electoral del 2006, según Ojo Público.

El exdirector intendente de Odebrecht Jorge Barata, dijo en febrero del 2018, que aportaron 200 mil dólares al Apra a pedido de Alva Castro. Además sostuvo que era dinero no contabilizado, es decir, de la Caja 2, a través del Sector de Operaciones Estructuradas.

Cabe señalar que Alva Castro y el expresidente Alan García siempre negó haber gestionado o recibido contribuciones de Jorge Barata o Odebrecht. Sin embargo, esto no sería totalmente cierto, a juzgar por las pruebas.

Audio de Jorge Barata sobre Alan García


"Nosotros entregamos alrededor de 200 mil dólares para la campaña del señor Alan García Pérez", declaró Barata en febrero de 2018 ante fiscales peruanos y brasileños en Sao Paulo.


4.90/5 – 1149
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos