Edwin Donayre: Corte Suprema ratifica condena a 5 años de cárcel

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Edwin Donayre: Corte Suprema ratifica condena a 5 años de cárcel

29 abr 2019 | 17:00 horas Actualizado 2019-04-30T02:44:35Z

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria todavía no vota su desafuero.


Edwin Donayre
Sala Penal Permanente de la Corte Suprema lo sentenció a 5 años de prisión efectiva por delito de peculado. / Foto: Andina

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia condenó al congresista Edwin Donayre a cinco años de prisión efectiva por la apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército en el 2016.

En ese sentido, el Poder Judicial resolvió el recurso de nulidad presentado por el congresista y exComandante General del Ejército y otros exaltos oficiales, sentenciados por el delito de peculado en agravio del Estado.

El fiscal había fundamentado su acusación indicando que el entonces general y otros 40 implicados gestionaron, solicitaron y recibieron, en el 2006, petróleo y gasolina por pedidos extraordinarios para beneficiarse económicamente.

Donayre ya había sido condenado por la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior el año pasado, se había solicitado el levantameinrto de su fuero, pero el exgeneral plantó un recurso de nulidad al fallo.

Se dio entonces una pugna entre el Poder Judicial y la mayoría del Congreso, mientras el Poder Judicial señalaba que procede la sentencia de manera inmediata, los que defendían a Donayre querían una sentencia final y en última instancia, la misma que se dió este lunes (29.04.19) con una pena modificada de sólo 5 años de cárcel efectiva.

Donayre, fue condenado por caso Gasolinazo por primera y segunda instancia. La resolución dispone que ejecución de condena sea inmediata.

Más sentenciados


Junto a Donayre, también se ratificó la condenas contra César Augusto Reinoso Díaz (6 años), Roberto Vértiz Cabrejos (5 años), Luis Cusi Najarro (4 años y 6 meses) y Luis Torrejón Riva (5 años) como autores paralelos del delito de peculado en agravio del Estado. Lo propio se hizo con Alex Robertson Cáceres (4 años y seis meses), Helí Martos Rojas (4 años de pena suspendida) como autores de delitos de peculado.

En agosto del 2018, la Segunda Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima dictó sentencia para el parlamentario de Alianza Para el Progreso, sin embargo, desde el Parlamento señalaba que era necesaria una "sentencia firme".

Según la acusación fiscal, Donayre, quien fue general del Ejército, y otros 40 implicados habrían gestionado, solicitado y recibido, entre enero y noviembre del 2006, petróleo y gasolina de 84 octanos por pedidos extraordinarios de combustible, para beneficiarse económicamente. El combustible, según la Fiscalía, habría sido desviado a grifos particulares.
4.90/5 – 9
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos