Confirman sobrevaloración en compra de computadoras en gestión de Luz Salgado

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Confirman sobrevaloración en compra de computadoras en gestión de Luz Salgado

12 abr 2019 | 11:30 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z
Luz Salgado congresista Fujimorista

El Ministerio Público confirmó sobrevaloración de precios en compra de 980 computadoras, entre 2016 y 2017.


La fiscalía concluyó que sí existió concertación de intereses en la aprobación de la adquisición de 980 computadoras a precio sobrevalorado, durante la gestión de Luz Salgado como presidenta del Congreso en el período 2016-2017.

Fiscalía solicitó prisión para funcionarios del congreso implicados en la compra de 980 computadoras a precio sobrevalorado.

"En su condición de oficial mayor del Congreso, se interesó indebidamente en la compra de 980 computadoras de escritorio (...) en provecho de terceros, para lo cual ordenó que se hicieran nuevos informes y cambiar la cantidad de 269 a 980 unidades, aduciendo que existían computadoras desactualizadas y obsoletas", indica la resolución fiscal.

Pese a la conclusión de Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, la legisladora de Fuerza Popular siempre atribuyó las acusaciones a una persecución.

Según información del diario La República, el proveedor de las computadoras era una empresa de fachada con oficinas en centro poblado de Trujillo.

Entre los imputados se encuentra el exoficial mayor del Congreso, José Cevasco a quien la Fiscalía atribuye la autoría del delito de negociación incompatible. El Ministerio Público ha solicitado 5 años de prisión para él por ordenar que se hicieran nuevos informes sobre la compra.

Cabe mensionar que la auditoría realizada en el congreso arrojó que no había justificación para la compra de 980 computadoras.

En junio del 2017, la Oficina de Auditoría Interna del Poder Legislativo verificó el proceso de adquisición, por más de cinco millones de soles, y señaló que se vulneraron una serie de normas que al parecer favorecían a la empresa proveedora, Grupo Coresol.

El informe que determinó esta conclusión en ese entonces estuvo en reserva, tras la publicación en los medios la presidenta del Congreso, Luz Salgado, prometió renunciar si se llega a comprobar las irregularidades denunciadas.
4.90/5 – 239
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos