Las Bambas: Diálogo con comunidades continuará sin bloqueos de vías

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Las Bambas: Diálogo con comunidades continuará sin bloqueos de vías

12 abr 2019 | 8:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z

Salvador del Solar garantiza presencia del Estado en Cotabambas.


Salvador del Solar garantiza la presencia del Estado en Cotabambas
En la reunión con los comuneros de Challhuahuacho, el jefe del Gabinete aseguró que escucharán y atenderán problemas de la población. / Andina

El diálogo en cuanto a Las Bambas del proyecto minero, localizado en la provincia de Cotabambas, región de Apurímac, seguirá sin el control policial, fue concordado este jueves (11.04.19) después de la reunión entre los comuneros de la zona y el jefe del Gabinete, Salvador del Solar, que anunció un proyecto de ley para modificar la distribución del canon y regalías.

El presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos, leyó los acuerdos alcanzados entre el Ejecutivo y las comunidades de Challhuahuacho, aledañas al yacimiento, en los que se señala que el proceso de diálogo sobre Las Bambas proseguirá sin medidas de fuerza. 

"Eso implica: ni estado de emergencia, el retiro de militares y policías, ni bloqueo de carreteras", precisó Cabrejos. 

Como parte del acuerdo, se celebrará una reunión en el Challhuahuacho el 16 del presente mes para establecer mesas técnicas sobre los deseos formulados por las comunidades aledañas al proyecto minero.

En estos espacios, también se abordarán las cuestiones de derechos humanos, y se llamará a los representantes de la Fiscalía y del Poder Judicial, a fin de que puedan participar en estas conversaciones.

Los cinco acuerdos firmados

  • El Ejecutivo se compromete a emitir un decreto supremo que institucionalice mesas técnicas e implementación de compromisos. 
  • La primera reunión se realizará el día martes 16 de abril, en Challhuahuacho, donde se planificará la organización de las diversas mesas técnicas.
  • Se instalará la mesa de Justicia y Derechos Humanos con la participación del Poder Judicial y del Ministerio Público.  
  • Cuando se logren acuerdos sobre los temas planteados por la comunidad el jefe de gabinete viajará a Cotabambas para ratificar los mismos. 
  • El Estado, la empresa y las comunidades ponen su mejor disposición para mantener el proceso de diálogo sin medidas de fuerza, sin estado de emergencia y sin bloqueos de vía.

Distribución del canón y regalías


En la reunión, el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, anunció la presentación de un proyecto de ley para cambiar la distribución del canon y regalías, de modo que los ingresos financieros recibidos por el Estado, luego de la explotación de los recursos naturales, también  y no solo a los gobiernos regionales y locales.

El Ejecutivo busca "sentar las bases para lograr un desarrollo real de Cotabambas que garantice una duradera convivencia pacífica entre el medioambiente, la población y la empresa minera", explicó Paola Bustamante.

En la reunión, organizada en el estadio Molinopampa de Challhuahuacho, participaron también representantes de la minera chia  MMG, que opera Las Bambas; Miguel Cabrejos, como mediador; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y Gregorio Rojas, presidente de la comunidad de Fuerabamba.

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social es la responsable de hacer el seguimiento a la implementación del Plan de Desarrollo de Cotabambas. "Voy a monitorear los cumplimientos de los compromisos del plan en las diferentes mesas de trabajo, cada una de las cuales abordará un tema distinto", explicó Bustamante.

Hospitales


La titular del Ministerio de Salud, Zulema Tomás anunció que se construirán hospitales en Challhuahuacho, Haquira y Cotabambas, los que beneficiarán a la población de dichas comunidades, y agregó que han iniciado la elaboración del expediente técnico para la construcción de un hospital en Tambobamba, al que se le dará soporte técnico.

El Ministerio de Salud llevará a estas localidades equipos de profesionales de la salud para evaluar y priorizar la atención médica, en especial a niños, niñas, adolescentes y adultos mayores.

Comitiva del Ejecutivo


El presidente del Consejo de Ministros, Salvador del Solar, y una comitiva integrada por ministros y otras autoridades, inició el diálogo con las miembros de las comunidades de Challhuahuacho, aledañas al proyecto minero Las Bambas en Apurimac.

La comitiva, que integran los ministros de Transportes y Comunicaciones, Edmer Trujillo; de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; y de Justicia, Vicente Zeballos, también presente los mediadores del diálogo: el titular de la Conferencia Episcopal, Miguel Cabrejos; así como el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez.

La conversación se desarrolló en el estadio distrital de Challhuahuacho donde participaron 55 representantes de las comunidades de esta zona y seis alcaldes distritales de Cotabambas.
4.90/5 – 159
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos