Hallan fósiles de tres elefantes prehistóricos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Hallan fósiles de tres elefantes prehistóricos

28 abr 2019 | 7:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:17:29Z

Restos fósiles pertenecerían a elefantes prehistóricos del género cordillerano.


Restos fósiles que pertenecerían a elefantes prehistóricos
Los restos fósiles de tres elefantes, fueron hallandos el 25 de abril de 2019, en el distrito de Chambará, región Junín, en la cordillera de los Andes.

El hallazgo de fósiles de unos 10.000 años de antigüedad que pertenecieron a tres elefantes prehistóricos del género cordillerano andino ha generado un creciente interés en las autoridades del distrito de Chambará (Concepción-Junín), donde se produjo el descubrimiento paleontológico.

El policía Olaf Díaz hizo el primer hallazgo en el paraje Candadulloc y de inmediato buscó al investigador autodidacta Adolfo Díaz, quien junto con Daniel Vásquez emprendió las excavaciones. Así se desenterró un colmillo de 1.60 metros de longitud y el fémur del elefante, del grosor de un árbol. También desenterraron vértebras, costillas y otros colmillos.

"Este lugar era como un pantano y los elefantes vivían en él. Se sabe que la parte central del valle del Mantaro era antiguamente una laguna. Hace unos años se hallaron, también en Iscos, otros fósiles que pertenecían a un elefante, pero de otro género", refirió el investigador Adolfo Díaz.

Los descubridores no sabían que los fósiles pertenecían a un elefante, pero una vez culminada la limpieza de los huesos y su armado, se pudo determinar que se trataba de elefantes.

"Hemos encontrado los restos fósiles de tres elefantes prehistóricos de género cordillerano que habitaban hace miles de años acá", dijo el paleontólogo Adolfo Díaz al diario Correo.

Los estudiosos solicitaron el apoyo del Ministerio de Cultura e instituciones del extranjero para que se continúe con las excavaciones y se determine con precisión su antigüedad, además de buscar una zona de protección, ya que en época de lluvia el caudal del río podría arrasarla porque cruza por el lugar.

Hallan fósiles que pertenecerían a tres elefantes prehistóricos
Restos fósiles que pertenecerían a elefantes prehistóricos. Las autoridades piden la presencia de un paleontólogo para estudiar los restos de los mamíferos que se extinguieron hace miles de años.

El alcalde del distrito de Chambará, Raúl Rivera Lazo, afirmó que se proyecta la construir un museo paleontológico en esa zona: por el momento, un ambiente del local municipal es usado como almacén de los fósiles de alto valor histórico.

"Es emocionante ver los fósiles y eso resalta la importancia de nuestro distrito de Chambará. Tenemos la idea de crear un museo; por eso invitamos a toda la región y el país a visitarnos", manifestó.

Cabe mencionar que el descubrimiento paleontológico inicio en enero de este año y se trata del tercer hallazgo paleontológico importante en la región Junín en los últimos 20 años.
4.90/5 – 22 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos