George Forsyth denuncia amenazas de mafias tras desalojo de ambulantes

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

George Forsyth denuncia amenazas de mafias tras desalojo de ambulantes

8 abr 2019 | 8:30 horas Actualizado 2023-11-30T03:01:15Z

El alcalde de La Victoria está en la mira de los sicarios y teme represalias de presuntos mafiosos liberados por la Fiscalía.


George Forsyth

El alcalde La Victoria, George Forsyth, brindó detalles sobre lo que viene ocurriendo en el Mercado de Frutas. Además, dijo sentir rabia después que la Fiscalía liberara a ocho personas, quienes fueron detenidas por los delitos de extorsión y cobro de cupos en las inmediaciones de dicho centro de abasto.

Forsyth hizo publica la denuncia en Panorama emitido el domingo (07.04.19), que éstos sicarios habrían sido contratados después de la operación en el mercado de frutas.

"Siento una rabia incontrolable de que nosotros nos saquemos la mugre para que gente lo tomé con ligereza o no se den cuenta de lo que hacen: liberar ocho delincuentes de nuestro distrito", dijo en Panorama.

Para Forsyth, es una de las mafias más poderosas que maneja muchísimo dinero y afirma dicha mafia hace 120,000 soles al día.

Se trata de Los abonados de Pablo Patrón, una organización criminal que se dedica a cobrar cuotas por el espacio público que utilizan los ambulantes para vender sus productos en el mercado de frutas. También el que ocupan los camiones para desmontar mercadería. Es decir, cobran por utilizar la calle y la informalidad.

Las amenazas no solo percibe la autoridad edil, también los comerciantes se encuentran aterrorizados ante el regreso de la mafia.

"Ha venido un trabajador del mercado de frutas a encerrarse en mi oficina porque le han dicho que no pasaba de la semana", añadió Forsyth.

"¿Cree que no van a tomar represalias? ¿Qué cosa crees que va a pasar? Han soltado delincuentes, a eso se dedican. Su propósito en esta vida es cometer el mal, pegar balazos, matar a gente", dijo a la reportera.

Ante las amenazas, Forsyth ha conformado un equipo de inteligencia interna dentro de la municipalidad, que le informa de los pormenores que suceden tanto dentro como fuera del edificio.

Esta misma inteligencia le ha alertado de la llegada de dos sicarios de Trujillo, probablemente a pedido de la mafia.

"Me han dado un protocolo sobre cómo actuar en caso de diversas situaciones", reveló. Estas situaciones incluyen tiroteos y atentados. Por ejemplo, si quiere comer en un restaurante debe estar sentado contra la pared.

Pese a la grave situación, no piensa detenerse. Ante la pregunta sobre si teme que lo manden a matar, Forsyth respondió, "prefiero no pensar en eso porque sino no haría mi trabajo".

El medio detalló que Los abonados de Pablo Patrón se apoderaron del mercado de frutas desde el año 2015 y operaban bajo la fachada de un grupo de resguardo llamado Sociedad Anónima Cerrada Grouper Sac.

Los sujetos recaudaban 13 mil soles diarios y tenían un ingreso de más de 3 millones 800 mil soles anuales.



Los abonados de Pablo Patrón


El pasado martes, en un operativo en conjunto con el Ministerio del Interior, la Policía Nacional del Perú (PNP) y la Municipalidad de La Victoria, se logró capturar a ocho presuntos delincuentes entre hombres y mujeres pertenecientes a la banda denominada Los abonados de Pablo Patrón.

Según la PNP, esta banda se actuaba bajo la modalidad de cobro de cupos recaudando más de 320 mil soles al mes, quienes operaban entre las cuadras 3, 4 y 5 de la avenida Pablo Patrón, en La Victoria.

Esta banda intervenida en plena flagrancia delictiva, extorsionaban bajo la modalidad de cobro de cupos a incautos comerciantes, transportistas y taxistas de los Mercados Mayorista y Modelo de Frutas de Lima.

 Los intervenidos fueron identificados como:
  • Luís Alberto Marcelo Olivares (63), alias Viejo.
  • César Antonio Takeshi Ramos García (24), Pelao. 
  • José Luís Calzado Hidalgo (41), Chacalón. 
  • Wilmer Farías Geldres (45), Loro.
  • Jorge Antonio Morales Lima (49), El Chino, 
  • Juan Francisco Fuentes Martínez (47), Juani.
  • María Luisa Fernández Taquire (41),  La Gringa.
  • María Laura Blancas Chingay (47), Chuculuna, ésta última sería la líder de la banda.
En el operativo, se les incautó a 623 soles y ocho equipos de celulares con los que vendrían realizando las llamadas extorsivas.

Los intervenidos, con conocimiento del representante del  Ministerio Público, fueron puestos a disposición de la autoridad competente para las investigaciones correspondientes.

Fiscal deja libre a mafia


La detención no duró mucho, pues rápidamente fueron liberados por la fiscal provincial penal de Lima Claudia Gutiérez Aragón, aduciendo falta de información. Además, el Ministerio Público decidió ampliar la investigación por 30 días adicionales. Días que suponen un grave peligro para el alcalde.

Fiscal provincial penal de Lima, Claudia Gutiérez Aragón

Por su parte, la fiscal Gutiérrez ha pedido licencia.
4.90/5 – 105 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos