General Jordán: Alan García ordenó la matanza de la tragedia en Bagua

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

General Jordán: Alan García ordenó la matanza de la tragedia en Bagua

7 abr 2019 | 17:00 horas Actualizado 2023-11-30T02:54:35Z

El general Alberto Jordán ha manifestado que Alan García ordenó la matanza de Bagua.


Alan García uno de los principales responsables del caso Baguazo
Hace diez años, 33 personas perdieron la vida a causa del enfrentamiento entre Policías y nativos de Bagua.

El general PNP señaló que Alan García Pérez  y el entonces ministro del interior Luis Alva Castro lo llamaron para ordenarle que tomara el puente bloqueado en  la curva del diablo a balazos, pero se negó y Alan mandó a otro coronel para que desate la matanza.

WikiLeaks estuvo detrás de la tragedia de Bagua

Alan García, Mercedes Aráoz, Yehude Simon y Ántero Flore Aráoz, son los principales responsables de esta masacre.

Jordán relató la conversación que tuvo con el entonces director de la Policía Nacional, el actual congresista Octavio Salazar. Era las 3 horas del 16 de junio y a las 4 horas recibió la llamada de Luis Alva Castro, quien fungía como ministro del interior:

-General, saque las armas y libere el puente. Es una orden del presidente.
-¿Ministro, usted sabe lo que va a suceder acá? Va a haber muertos. Y el responsable político va a ser usted.
-El presidente lo ordena.
-Entonces dígale que no lo voy a hacer.
-Oiga, cómo es posible que usted me diga eso. Saque las armas.
-No lo voy a hacer.
-Aténgase a las consecuencias.
Terminada la conversación con el ministro Alva Castro, el general Jordán recibió otra llamada de Octavio Salazar:
-El ministro está muy molesto contigo. Vas a tener problemas.
-Ya los tengo. Si ustedes quieren manden un regimiento para que me releve y yo me voy. Ya sé que mi carrera se termina pero no voy a sacar las armas.

El expresidente García llamó cobarde a Jordán, pero éste le respondió: "Debe estar contento porque ahora no tiene un problema como el de la matanza de El Frontón. Igual de tranquilos deben estar Alva Castro y Salazar".

El 5 de junio del 2009 se registraron incidentes en Bagua (Amazonas) que dejaron como saldo la muerte de 33 personas, incluidos 23 policías, y graves violaciones de los derechos humanos. Pasaron ocho años y solo uno de varios procesos penales que se abrieron tras el Baguazo.

El día del Baguazo, agentes de la Dinoes, con apoyo de las Fuerzas Armadas se enfrentaron a cientos de nativos que estaban atrincherados más de 50 días en la zona conocida como Curva del diablo.

La orden era despejar la carretera Fernando Belaunde Terry. En un inicio lanzaron bombas lacrimógenas y después usaron armas de fuego, agravando la situación. Los manifestantes tomaron rehenes entre los que se encontraba el mayor Felipe Bazán, de quien hasta ahora se desconoce su paradero. La versión oficial dijo que hubo 33 muertos.

Causa del conflicto


El Baguazo se originó porque el segundo Gobierno de Alan García (2006 - 2011) promovió una política de inversiones como parte de la ejecución del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Varios decretos legislativos suscritos afectaban directamente a las comunidades indígenas de la Amazonía.

La ira de los nativos fue debido a que la minera Afrodita pretendía ocupar una zona protegida legalmente; después del conflicto social, la compañía transnacional suspendió sus actividades.

El proceso duró más de siete años y culminó el 22 de septiembre de 2016 con la absolución de todos los casos a los nativos. Entre quienes están los dirigentes Alberto Pizango y Santiago Manuin, acusados de haber sido los instigadores. El fallo fue emitido de manera unánime.

Otros casos


Los casos que aún se encuentran en desarrollo son Estación 6 de Petroperú, en Imasita, donde los indígenas tomaron como rehenes a 39 personas (38 policías y un ingeniero), a quienes golpearon con sus lanzas. Diez de ellos fueron asesinados, entre los que se encontraba el comandante PNP Miguel Montenegro. También falta resolver la desaparición del mayor Felipe Bazán.

LNP
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos