El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones en España
Buscar Noticia

Advertisement

El PSOE de Pedro Sánchez gana las elecciones en España

El Nacional
29 abril 2019

Partido Socialista Obrero Español gana las elecciones con Pedro Sánchez.


El presidente del Gobierno español,  Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno español y líder del Partido Socialista, Pedro Sánchez. / AFP

El Partido Socialista (PSOE) de centro izquierda salió ganador este domingo (28.04.19)  de las elecciones con el 29% de los votos, y su líder y actual presidente del país, Pedro Sánchez intentará formar un nuevo gobierno

El PSOE logró 123 diputados, en un Congreso de 350 escaños, tras conseguir un 28.69% de los votos (con un 99.53% escrutado), lo que supone una fuerte subida sobre los 84 legisladores que tenía hasta ahora.

Además, los socialistas se han asegurado la mayoría absoluta en el Senado. Se trata de la primera victoria nacional del PSOE desde las elecciones de 2008, bajo el liderazgo de José Luis Rodríguez Zapatero.

"Los españoles quieren claramente que el Partido Socialista Obrero Español gobierne y lidere el país durante los próximos cuatro años", anunció un eufórico Sánchez ante miles de seguidores agolpados en la calle ante la sede de su partido.

Sánchez tendió la mano "a todos los grupos para gobernar dentro de la Constitución", en lo que pareció una advertencia a los independentistas catalanes.

El Partido Popular (PP, conservador) registró el peor resultado de su historia, con un 16.69% de los sufragios y 66 diputados, un fortísimo desplome desde los 137 escaños que tenía hasta ahora.

El líder del PP, Pablo Casado, reconoció el resultado "muy malo" y lo atribuyó en buena parte a la división del voto de la derecha en tres partidos: el mismo PP, el ultraderechista Vox y el liberal Ciudadanos.

En tercer lugar y peligrosamente cerca del PP quedan los liberales de Ciudadanos (C’s), con un 15.85% y 57 diputados (antes tenían 32).

El presidente de C’s, Albert Rivera, remarcó este aumento y pareció dar por sentado que pasarán a la oposición y no pactarán con el PSOE.

El líder socialista español, Pedro Sánchez, logra con su victoria la culminación de un proceso inédito de resurrección política, en el que ha sumado numerosos altibajos y obstáculos ante los que nunca se rindió. A sus 47 años ha convertido a la resistencia en su seña de identidad, ganó los comicios por 123 escaños frente a los 66 de sus oponentes del Partido Popular (PP). Sánchez se convirtió el 1 de junio pasado en el primer presidente del Gobierno de España en acceder al cargo por medio de una moción de censura parlamentaria, ganada al conservador Mariano Rajoy.

El PSOE gobernó en una anterior etapa desde 2004, pero se hundió en las elecciones de 2011, en que obtuvo 110 diputados de los 350 del Congreso.

La coalición izquierdista Unidas Podemos (UP) logró el 14.31% de los votos, con 42 diputados, una caída frente a los 71 con que cuenta hasta ahora.
4.90/5 – 19

Síguenos en Facebook