Ejecutivo presentó al Congreso doce proyectos de reforma política

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Ejecutivo presentó al Congreso doce proyectos de reforma política

11 abr 2019 | 2:00 horas Actualizado 2019-04-11T11:19:13Z
La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política del Perú
La Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política se encuentra satisfecha porque el Poder Ejecutivo ha tomado en cuenta la casi totalidad de las propuestas que presentó en un informe sobre la materia. / Andina

En los documentos presentados al Congreso se propone adaptar el proceso del levantamiento de la inmunidad parlamentaria, la eliminación del voto favorable que establece paridad e intercambio y los mecanismos para impedir el ingreso ilegal de dinero en la política.

El Poder Ejecutivo presentó ayer miércoles (10.04.19) al Congreso de la República, las propuestas de reforma política que permitirán construir un sistema democrático más representativo, eficaz y legítimo en el país.

Dichas iniciativas planteadas tienen como sustento el informe presentado por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política, que estableció importantes aportes destinados a fortalecer la institucionalidad política y la democracia del país.

Entre los tres proyectos de reforma constitucional se encuentra el que busca un equilibrio entre los poderes Ejecutivo y Legislativo con el objetivo de establecer contrapesos entre las dos poderes del Estado. En este sentido, se propone incluir la prohibición de postular inmediatamente el cargo de Presidente de la República.

Por otro lado, está la reforma que modifica los impedimentos para ser un candidato para cualquier cargos de elección popular, que pretende mejorar la idoneidad de los candidatos. Así, se propone que quienes hayan sido condenados en primera instancia por delito doloso con una pena de más de cuatro años no se puede ejercer el cargo.

Asimismo, se propone una reforma para ampliar el mandato regional y municipal a cinco años, lo  que permitiría ordenar el calendario electoral de modo tal que las elecciones generales coincidan con las regionales y municipales.

Las iniciativas presentadas al Parlamento, incluyen, además, nueve proyectos de ley que plantean que la elección al Congreso se realice en la segunda vuelta presidencial, a fin de garantizar una mejor representación. Asimismo, eliminar el voto preferencial y se establece la paridad y alternancia en la lista de candidatos.

Por otra parte, hay iniciativa legislativa que promueve la democracia interna y la participación del ciudadano en la selección de candidatos, estableciendo elecciones internas, abiertas, simultáneas y obligatorias organizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE).

En cuanto al registro y la cancelación de organizaciones políticas, se propone reducir las barreras a la ingreso en el sistema de partidos, eliminando los requisitos para las firmas de adherentes y comités, que no demuestran el apoyo del ciudadano verdadero, por un porcentaje de miembros del partido. Los requisitos también son propuestos para mantener el registro vigente, como la participación en los procesos electorales y obtención de un número mínimo de representantes al Congreso.

Con respecto a la financiación de organizaciones políticas, la idea es mejorar la responsabilidad, principalmente durante campañas. Esta medida servirá para luchar contra la corrupción en procesos electorales. Además, el control y las sanciones administrativas, criminales y políticas son mejorados. También se planea modificar los impedimentos para ser candidatos, requiriendo la presentación de una declaración jurada de intereses.

En cuanto a la inmunidad parlamentaria, se propone que su levantamiento no debiera ser la responsabilidad de Congreso, pero de la Corte Suprema de Justicia, a fin de garantizar que, como cada ciudadano, si un congresista comete un delito, o ella será investigado y sancionado. Esto asegura que las quejas contra parlamentarios no estén acostumbradas a la presión o les impidan ejercer su papel del descuido.

Dentro de los mecanismos para promover los procesos electorales y la participación del público, se propone un pago es propuesto para los miembros de mesa y se incluyen medidas para garantizar que la población que no pueden votar por causa de enfermedad, discapacidad severa o porque están detenidos sin condena, puede ejercer su derecho. También se propone eliminar la ley seca y la reducción de la prohibición de la difusión de encuestas a 24 horas antes del día de las elecciones.

En lo que se refiere a las elecciones regionales y municipales, se propone que el mandato regional y municipal sea de cinco años, la segunda ronda sea eliminada y la paridad y alternancia se incluyan en las listas. También incluye la exigencia de que el candidato permanezca por dos años en el distrito, para que el candidato conozca la realidad del área.

Por último, se proponen mecanismos para una mayor supervisión y control por parte de los consejos regionales y los consejos municipales, a través de herramientas para una mejor fiscalización de los gobernadores y alcaldes.
4.90/5 – 159
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos