Edwin Donayre: Levantamiento de su inmunidad se definirá en 15 ó 20 días

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Edwin Donayre: Levantamiento de su inmunidad se definirá en 15 ó 20 días

6 abr 2019 | 23:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Legislador de APP, fue sentenciado a más de 5 años de prisión por el caso "gasolinazo".


Edwin Donayre sentenciado por caso gasolinazo
El parlamentario fue condenado por el Poder Judicial a cinco años y seis meses de prisión efectiva por el delito de peculado por el caso como Gasolinazo.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria definirá en los 20 días siguientes, si acepta la solicitud de levantar la inmunidad del congresista Edwin Donayre, condenado a 5 años y 6 meses por el robo de gasolina cuando era el jefe de una unidad militar en Tacna, anunció al jefe de este grupo de trabajo, Luciana Leon.

Admiten a trámite levantamiento de inmunidad para Edwin Donayre

Tras la sesión de dicha comisión, donde el parlamentario Donayre ofreció sus descargos, explicó que el Congreso no se rige a lo que establece un Poder del Estado, en este caso el Poder Judicial, sino lo que establece su reglamentación interna.

Después de la sesión, Donayre ofreció sus descargos, explicó que el Congreso no se rige por lo establecido por un poder del Estado, en este caso el Poder Judicial, pero por lo establecido por su reglamento interno.

"Luego de haber escuchado el descargo y el ejercicio de defensa de Edwin Donaryre debemos hacer análisis de lo remitido por el Poder Judicial y lo escuchado por Donayre y su abogado, para que, en unos 15 a 20 días, según el reglamento estaremos pronunciándonos", manifestó.

Por su parte, Edwin Donayre ejerció su defensa ante el grupo de trabajo donde explicó que en ningún momento, "bajo ninguna forma, buscó obstaculizar o impedir" que se le levante el fuero parlamentario.

Donayre se quiebra ante comisión


El congresista de Alianza para el Progreso, Edwin Donayre, se presentó el viernes (05.04.19) ante la Comisión de Levantamiento de Inmunidad Parlamentaria del Congreso para dar sus descargos.

En sus declaraciones, su voz se rompió cuando él recordaba a su familia durante el juicio contra él, que, según dijo, duró aproximadamente 12 años.

Con la voz entrecortada, el legislador y exgeneral del Ejército señaló durante la sesión dijo, "fui entrenado para la guerra, no para los ataques que infligen dolor y sufrimiento en el alma, como a mi familia, a los que no se cómo consolarlos", agregó.

Dirigiéndose a la presidenta de la comisión, Luciana León, Donayre argumentó que él no tiene nada que ver con el robo de combustible del Ejército, contrariamente a lo que señala una sentencia emitida por el Poder Judicial.

El legislador inició su presentación lamentado que por su situación se haya calificado a algunos parlamentarios de blindarlo, cuando afirmó que él no ha conversado con nadie para recibir apoyo.

En tanto, su abogado César Nakazaki manifestó que en este caso debe haber una sentencia firme y recordó que está pendiente la respuesta de la Corte Suprema sobre la apelación a la condena.

¿Por qué fue sentenciado a cinco años de prisión?


Como se recuerda, Donayre fue sentenciado el 27 de agosto de 2017 por el delito de peculado en el robo de combustible asignado a la 1ª Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército y la Región Militar Sur, durante el año 2006.

Se le atribuye, junto a otros 40 implicados, haber gestionado, solicitado y recibido, entre enero y noviembre del 2006, petróleo y gasolina por pedidos extraordinarios de combustible, para beneficiarse económicamente. El combustible, según la Fiscalía, habría sido desviado a grifos particulares.

Los implicados en el caso solicitaron y recibieron petróleo y gasolina de 84 octanos, pedidos extraordinarios que tuvieron como destino grifos particulares. El monto del combustible apropiado ascendería a 2'571.000 soles, según la Fiscalía.

Los implicados en el caso solicitaron y recibieron 84 octanos gasolina y petróleo, órdenes que estaban destinados para determinados grifos. La cantidad de combustible apropiado ascendería a 2'571.000 de soles, según la Procuraduría General de la República.

Donayre, cuando estuvo a cargo de la Región Militar Sur, desaparecieron 44,200 galones de gasolina de 84 octanos, así como 129,800 galones de petróleo D2. Durante ese período, la Primera Brigada de Fuerzas Especiales, la dotación de petróleo diésel aumentó en 889% y 624% la de gasolina.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos