Edwin Donayre: Las cinco claves del caso Gasolinazo

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Edwin Donayre: Las cinco claves del caso Gasolinazo

30 abr 2019 | 16:30 horas Actualizado 2019-05-01T01:43:37Z

El congresista Edwin Donayre es procesado por el robo de combustible.


Edwin Donayre
Edwin Donayre, mantiene la suma de 2’500.000 soles como pago solidario por reparación civil. / Fuente: Andina

El general en situación de retiro y parlamentario de la República por Alianza para el Progreso, Edwin Donayre Gotzch, está a punto de perder la inmunidad parlamentaria para cumplir una sentencia por 5 años de cárcel por apropiación ilícita de combustible del Ejército en el 2006.

¿De qué se le acusa?


Una investigación del exinspector general del Ejército general EP Francisco Vargas Vaca arrojó que Donayre hizo mal uso del combustible que recibió de enero a noviembre del 2006, periodo en el que se desempeñó como jefe de la Región Militar del Sur (RMS).

El informe lo señaló como miembro selecto de los Gasolineros, el grupo de altos oficiales involucrados en el tráfico del combustible asignado a la institución castrense.

Ministerio Público denuncia


La Fiscalía acusó a Donayre Gotzch, al excomandante general del Ejército César Reinoso y otros 40 implicados por el presunto robo y comercialización de combustible (que habría sido desviado a grifos particulares) para beneficiarse económicamente.

El monto del hidrocarburo apropiado ascendería a 2 millones 571,000 soles. Donayre realizó nueve solicitudes de combustible adicional, aparte de lo que le correspondía anualmente. En total, desaparecieron 44,200 galones de gasolina de 84 octanos y 129,800 galones de petróleo D2.

La sentencia 


En agosto del 2018, la Sala Penal Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Lima condenó a cinco años y seis meses de prisión al congresista Donayre por la presunta apropiación ilícita de combustible en el interior del Ejército. Tras ello, el Poder Judicial ofició al Congreso para proceder al levantamiento de la inmunidad del legislador, a fin de que cumpla su condena.

La posición del Congreso


Miembros de la bancadas de APP y Fuerza Popular, principalmente, rechazaron quitar el fuero a Donayre porque su sentencia era en primera instancia. No obstante, el Poder Judicial reiteró su pedido. El 2 de abril de este año, la Comisión de Levantamiento de Inmunidad aprobó admitir a trámite la solicitud judicial. Tres días después, el legislador formuló sus descargos ante este grupo congresal.

Sentencia firme


El lunes 29 de abril, se hizo pública la sentencia de la Corte Suprema decidió ratificar la culpabilidad del legislador y otros por el delito de peculado en agravio del Estado, aunque reformando la pena inicial de 5 años y 6 meses de cárcel a solo 5 años. También se le impuso dos años y seis meses de inhabilitación en la función pública.

La Comisión de Levantamiento de Inmunidad, aprobó levantar el fuero al legislador Edwin Donayre, quien fue condenado el pasado lunes por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia a cinco años de cárcel por el robo de combustible. Tras ello, su caso se verá en el pleno del Congreso de este jueves. Legisladores de su bancada y de Fuerza Popular han adelantado que votarán a favor de quitarle el fuero.
4.90/5 – 25 
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos