Daniel Urresti vuelve a juicio por la muerte del periodista Hugo Bustíos

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Daniel Urresti vuelve a juicio por la muerte del periodista Hugo Bustíos

12 abr 2019 | 16:30 horas Actualizado 2019-04-13T00:51:38Z

La Corte Suprema anuló absolución y ordena nuevo juicio por caso Bustíos.


Daniel Urresti - Caso Hugo Bustíos
Daniel Urresti, es procesado por el asesinato del periodista Hugo Bustíos en 1988.

La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema ha declarado este viernes (12.04.19) nula la sentencia que absolvía a Daniel Urresti del caso del asesinato del periodista Hugo Bustíos y ordenó un nuevo juicio oral.

Firman la sentencia los magistrados César San Martín, Carlos Arias Lazarte, Hugo Príncipe Trujillo y Iván Sequeiros Vargas, integrantes de la citada sala de la Corte Suprema.

Como se recuerda, el 4 de octubre del año pasado, la Sala Penal Nacional absolvió a Urresti como coautor de los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud-asesinato con gran crueldad por explosión, en agravio del periodista Hugo Bustíos, y asesinato, en grado de tentativa, en agravio de Eduardo Rojas Arce.

No obstante, el Ministerio Público y la parte civil presentaron recursos de nulidad contra esa sentencia absolutoria.

Estos recursos indican, que la evidencia personal y documental y las circunstancias del asesinato no fueron adecuadamente evaluadas. Además, las garantías constitucionales del debido proceso fueron violadas y no se consideró el hecho delictivo como un crimen de lesa humanidad.

En la evaluación amplia de los recursos de nulidad, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia llega a la conclusión de que hay pruebas suficientes para considerar razonablemente que, los delitos de asesinato de Bustíos y el intento de asesinato de Rojas Arce, son crímenes de lesa humanidad.

"En consecuencia, al haberse incurrido en lo previsto en el artículo 298, numeral 1 del Código de Procedimientos Penales (…) es razonable rescindir la sentencia recurrida y convocar a un nuevo juicio oral a cargo de otro Tribunal Superior", se lee en la resolución.

Caso Hugo Bustíos 


El periodista Hugo Bustíos fue asesinado el 24 de noviembre de 1988, supuestamente por miembros de la base militar del ejército peruano de Castropampa (Huanta-Ayacucho), cuando, junto con Arce, regresaba a bordo de una motocicleta después de intentar sin éxito cubrir el asesinato de dos personas a manos de Sendero Luminoso.

Según parte de la acusación, en el camino ellos fueron atacados con armas de guerra por soldados vestidos como civiles. Bustíos fue alcanzado por una bala y entonces su cuerpo moribundo fue detonado con un explosivo. Arce logró huir gravemente herido.

Las versiones de los testigos aseguraron que aquel que dio la orden de matar a los Bustíos fue Daniel Urresti, entonces un oficial del ejército, miembro del Estado Mayor de la Base Contrasubversiva de Castropampa, y conocido con el apelativo de "Arturo".

Urresti: Volveré a probar mi inocencia 


Daniel Urresti, exoficial del Ejército, asegura que volverá a probar su inocencia en el nuevo juicio a iniciarse en su contra por el asesinato del periodista Hugo Bustíos, del cual es acusado como coautor.

Tras conocerse el fallo de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, la cual anuló la sentencia absolutoria a su favor de noviembre del año pasado, Urresti escribió en Twitter para responder y asegurar que no eludirá a la justicia de lo contrario aseguró que "volverá a probar su inocencia ante la nueva sala"

En declaraciones a RPP, Urresti ratificó su inocencia y dijo no conocer las razones por las cuales se anuló la sentencia a su favor. Además, subrayó que afrontará el nuevo juicio tal como se sometió al primer proceso judicial. "No he cometido ningún asesinato", comentó.
4.90/5 – 179
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos