Corte Suprema aprobó "enfoque de género" en Currículo Escolar

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Corte Suprema aprobó "enfoque de género" en Currículo Escolar

5 abr 2019 | 13:00 horas Actualizado 2023-11-30T03:49:13Z

Con Mis Hijos No Te Metas convoca a una nueva marcha nacional en protesta por decisión de la Corte.


El enfoque de género continuará en el Currículo Escolar

El pasado miércoles (03.04.19), la Corte Suprema declaró infundada en todos sus extremos la demanda interpuesta contra el Enfoque de Género en el Currículo Nacional de Educación Básica. El Poder Judicial difundió su fallo a través de sus redes sociales.

Como se recuerda, la demanda fue interpuesta por el colectivo de Padres en Acción contra el enfoque de género en el currículo escolar. La decisión de la Corte Suprema es definitiva, la sentencia había cuatro votos a favor, con la definitiva adhesión de Juez Supremo Omar Toledo Toribio a la posición mayoritaria.

La demanda buscaba declarar inconstitucional e ilegal la Resolución Ministerial N°281-2016-Minedu, mediante la cual el Gobierno aprobó el currículo nacional de Educación Básica para el año 2017.

Además, se trató de derogar todos los manuales, folletos y guías sobre la base del mencionado documento, de manera que puedan aplicarse con los actuales criterios educativos que no incluyen disposiciones sobre la sexualidad, que no están en consonancia con lo que los padres no han aceptado.

El congresista homosexual Alberto de Belaunde mostró su satisfacción luego de que la Corte Suprema determinó que el enfoque de género continúe en el currículo nacional. Consideró que esto solo busca formar personas respetuosas iguales en derechos y deberes.

"Lo que necesitamos es trabajar con nuestros niños desde la escuela para formar auténticos ciudadanos que se reconozcan iguales en deberes y en derechos, todo esto dentro de una cultura de convivencia y paz", dijo el parlamentario.

Además sostuvo en Canal N que la "supuesta ideología de género no existe" y que la finalidad del currículo escolar es "garantizar" en los estudiantes el "respeto a la diversidad, respeto a las mujeres, en convivencia ciudadana".

Ministerio de Educación


Ante el fallo emitido por el Poder Judicial sobre la demanda interpuesta contra el enfoque de género del Currículo Nacional, el Ministerio de Educación expresa lo siguiente:

- Respetamos la autonomía de las instancias judiciales y, por lo tanto, sus fallos dentro de la institucionalidad del Estado.
- El Ministerio de Educación se va a focalizar en impulsar una política de respeto, buen trato y convivencia en las escuelas.
- Nuestro interés no es polarizar, sino centrarnos en aquello que nos une a todos los peruanos: brindar una educación de calidad y libre de discriminación a nuestros niños y jóvenes, para que sean ciudadanos y ciudadanas capaces de forjar su propio futuro y mejorar nuestra sociedad.

Colectivo Padres en Acción 


Los padres criticaron esto el Ministerio de Educación estableció su plan de estudios educativo sin la consulta debida con padres, como señala la Constitución.

En un comunicado emitido por Padres en Acción este jueves, el colectivo insistió que su demanda "procuraba salvaguardar los derechos de los padres a educar a sus hijos de acuerdo con sus creencias y sus valores".

Asimismo, afirmaron que “dejan constancia” que “la Sentencia de la Corte Suprema tampoco ha cumplido en pronunciarse respecto al pedido concreto planteado en la demanda, que consiste en declarar la inconstitucionalidad de todo el Currículo Educativo en la medida que se ha incumplido en hacer partícipe a los padres de familia para su elaboración”.

También declararon que ponen el registro, que la decisión de la Corte Suprema no ha cumplido con la solicitud específica hecha en el pedido, que consiste en declarar inconstitucionalidad todo el Currículo Educativo, y se ha incumplido la participación de los padres de familia para la elaboración de las mismas.

Al término de su comunicado, los Padres en Acción invocaron a otros padres de familia “para que, de manera inmediata y decidida” ejerzan “el derecho a la objeción de conciencia ante todos los centros educativos de la República para evitar de este modo la imposición de ideologías totalitarias".

Al final de su comunicado, los Padres en Acción invocada otros padres para que, en forma inmediata y de manera decidida pueden ejercer el derecho a la objeción de conciencia antes de todas las escuelas del país, a fin de evitar la imposición de ideologías se masifique.

Nueva marcha nacional "Con Mis Hijos No Te Metas"


En este sentido, el colectivo Con Mis Hijos No Te Metas, que lucha para asegurar que los niños en las escuelas peruanas no sean adoctrinados con la ideología de género, emitió un mensaje de vídeo el jueves (04.04.19) pidiendo una tercera marcha nacional contra el currículo nacional de educación básica.

"A pesar de que la ley nos ha dado la espalda, los padres de familia no van a claudicar en el amor que le tienen a sus hijos", exhortó una de las voceras.

4.90/5 – 1129
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos