Congreso: Polémica ante proyecto de colaboración eficaz en subcomisión

Notification

×

Ads

Ads

Ads

Últimas noticias del Perú y el Mundo hoy | El Nacional

Congreso: Polémica ante proyecto de colaboración eficaz en subcomisión

9 abr 2019 | 11:00 horas Actualizado 2023-11-30T01:59:42Z

Iniciativa de ley fue presentada por varios congresistas con respaldo de Salaverry ante denuncias constitucionales.


Daniel Salaverry
Daniel Salaverry busca implementar la figura de colaboración eficaz ante denuncias constitucionales.

Diversas bancadas presentaron proyecto de ley que plantea la implementación de un sistema de colaboración eficaz para facilitar las investigaciones en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

Esta iniciativa, fue defendida por el presidente del Parlamento, Daniel Salaverry, que ha generado polémica entre diversas agrupaciones políticas, porque algunos parlamentarios consideran que debería ser debatida y evaluada, mientras que otros piensan que podría debilitar la colaboración eficaz que ya está siendo aplicada en el ámbito judicial.

"Lo que queremos es que los casos que son investigados en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales puedan llegar a buen puerto, sean sólidos para que, cuando pasen al Ministerio Público, estos realmente permitan llevar un proceso de investigación y no se archiven, como ocurre hoy, por falta de pruebas o porque son muy endebles", dijo Salaverry a la prensa.

Para Miguel Castro, parlamentario que renunció la semana pasada a la bancada Unidos por la República, el proyecto de ley podría considerarse como un "manoseo" a la colaboración eficaz que ya está siendo utilizada en el Ministerio Público.

"La técnica procesal de la colaboración se maneja desde la fiscalía. No podemos ir a otras instancias porque tendrías que tener un proceso que ya está legislado. Es el juez quien valida el acuerdo de colaboración eficaz. Es una institución que ha servido mucho para esclarecer (investigaciones) y si empezamos a manosearla, vamos a discutirla innecesariamente y se va a ir debilitando", comentó Castro.

El congresista consideró que podría terminar siendo utilizada políticamente la colaboración para causar perjuicio inmediato, ya que esclarecer falsas acusaciones judicialmente podría tomar tiempo, mientras que el daño político es inmediato.

Reacciones


El congresistas de Acción Popular, Víctor Andrés García Belaunde, se mostró a favor de que se debata el proyecto de ley para poder determinar si es aplicable o no dentro del Congreso.

"Hay que revisar si esto procede o no procede dentro de un esquema prácticamente administrativo. No conozco el proyecto, quiero estudiarlo con tranquilidad, pero la idea es buena. La pregunta es si estos beneficios dan resultados y se podrían hacer extensivos a otras áreas. Es un tema complicado, complejo", comentó.

La vocera alterna de Peruanos por el Kambio, Ana María Choquehuanca, cuestionó la iniciativa ya que podría considerarse como una intrusión sobre el Poder Judicial.

"No podemos ir por encima de las políticas que pueda tener el Poder Judicial. Cuando tenemos iniciativas de ley, se piden diversas opiniones y yo espero que entre esas opiniones se le pida al Poder Judicial, al Ministerio Público, a todos los entes judiciales. Mi punto de vista es que yo no creo conveniente que nosotros podamos hacer iniciativas de ley sin antes haber intercambiado opiniones con el Poder Judicial", expresó.
Apoye a El Nacional Somos un medio independiente, su apoyo nos permitirá seguir adelante. elnacional.pe. Gracias :).
×
Síguenos